Concluye encuentro entre Gobierno y aerolíneas afectadas por cancelación de 13 rutas a EE. UU.

| 18:21 | Agustín Velasco | Uno TV | Reuters
Foto: Cuartoscuro

Durante tres horas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dialogó con representantes de las tres principales aerolíneas afectadas por la cancelación de 13 rutas hacia Estados Unidos.

El encuentro inició al mediodía y concluyó alrededor de las 15:00 horas de este viernes en Palacio Nacional. Al finalizar, los asistentes evitaron dar declaraciones.

Además de la presidenta y los representantes de Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús, en la reunión estuvieron presentes:

  • Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
  • Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno
  • Juan José Padilla Olmos, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  • Isidoro Pastor Román, director del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

La cancelación de EE. UU. a aerolíneas

El martes 28 de octubre, el Departamento de Transporte de Estados Unidos informó su decisión de revocar la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y canceló tentativamente todos los vuelos combinados de pasajeros y carga de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La orden del secretario de Transporte, Sean Duffy, cancela los vuelos actuales o previstos de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus y congela el crecimiento de los servicios combinados de pasajeros y carga -conocidos como “belly cargo”- de las aerolíneas mexicanas entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Duffy dijo que México “canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”.

El Departamento de Transporte señaló que el incumplimiento continuado de México “puede afectar a los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses”. Los pasajeros deben ponerse en contacto con su aerolínea para obtener información específica de reubicación.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Tras la decisión de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum chazó el anuncio de Washington.

“No estamos de acuerdo con esta decisión”, dijo la mandataria en su rueda de prensa diaria, donde detalló que habló con el canciller, Juan Ramón de la Fuente, para que buscara concretar con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, una reunión con miembros de ambas administraciones.

Etiquetas: ,