IMSS Digital habilitará biometría para consultar y agilizar pago de incapacidades

| 12:27 | Alejandro Villa | UnoTV | México
imss digital biometrica
Imss Digital anuncia nuevo servicio en app. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A partir de este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adoptará un nuevo servicio en su aplicación móvil IMSS Digital para que las personas aseguradas puedan consultar información sobre subsidios por incapacidad temporal, actualizar sus datos bancarios y validar su identidad mediante información biométrica, con efectos jurídicos equivalentes a la firma autógrafa.

Esta medida forma parte del Programa de Mejora para el Pago de Subsidios, aprobado por el Consejo Técnico del IMSS y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Para qué servirá el registro biométrico del IMSS

Según el acuerdo oficial, este nuevo servicio permitirá a las personas aseguradas:

  • Validar su identidad digitalmente mediante el uso de biometría (como huellas o rasgos faciales)
  • Consultar información sobre sus subsidios por incapacidad temporal para el trabajo, ya sea por riesgo laboral, enfermedad general o maternidad
  • Registrar o actualizar su cuenta bancaria para recibir el depósito de los subsidios directamente, sin necesidad de acudir a ventanilla

El uso de la información biométrica tendrá los mismos efectos legales que una firma autógrafa, por lo que cada persona será responsable de las acciones realizadas bajo su identidad digital.

Inicia con trabajadores de plataformas digitales

La primera etapa de este servicio estará disponible para Personas Trabajadoras de Plataformas Digitales que se encuentren incorporadas al régimen obligatorio del Seguro Social.

Luego se irá avanzando hasta que se extienda a todas las personas aseguradas, se le dará prioridad a las trabajadoras con incapacidades por maternidad.

Protección de datos y seguridad de la información

También el Instituto garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos biométricos que proporcionen las personas aseguradas y garantiza que se utilicen solamente para los fines solicitados.

Asimismo, se instruyó a las direcciones de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Prestaciones Económicas y Sociales, así como a los órganos administrativos del Instituto, para que desarrollen las soluciones tecnológicas necesarias, aseguren la interoperabilidad con otras dependencias federales y brinden asistencia a las personas usuarias durante su implementación.

¿Cuándo entra en vigor?

El acuerdo establece que el nuevo servicio digital entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir del 31 de octubre de 2025. Con ello, el IMSS busca agilizar los pagos electrónicos de subsidios, reducir trámites presenciales y fortalecer la digitalización de servicios para personas aseguradas.