Este viernes la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que recibió la notificación sobre la solicitud de separar de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al diputado federal por el estado de Puebla, Benjamín Saúl Huerta Corona.
Durante la sesión semipresencial de la clausura de los trabajos legislativos en San Lázaro, la Mesa Directiva dio cuenta de un oficio del coordinador del grupo parlamentario de Morena, donde notifica la determinación de separar de entre sus integrantes a Huerta Corona.
La solicitud de Morena de separar de sus filas al diputado poblano se derivó de los hechos que se le imputan a Saúl Huerta Corona, con la finalidad de que éstos sean indagados de manera expedita y de conformidad con la normatividad aplicable; también, en aras de que se finquen o deslinden las responsabilidades pertinentes.
El oficio entregado por la coordinación de Morena a la Mesa Directiva fue dado a conocer en la sesión del Pleno.
El oficio cita los artículos 17 y 20 del Reglamento de la Cámara de Diputados; el 27 y 30 de la Ley Orgánica del Congreso General; el 3°, 4°, 12 fracción V, 14, 34 y 36 del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados; el Estatuto de Morena, y lo determinado en reunión plenaria de este Grupo Parlamentario, celebrada el pasado 25 de abril del presente año.
El documento fue firmado por el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena y dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho.
También este viernes, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que emitió una alerta migratoria a nombre del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado por el abuso sexual de por lo menos dos menores de edad.