Pemex admite derrame de hidrocarburo en el Golfo de México; cesan a 3 e investigan omisiones

| 19:32 | Victor Gutierrez - Melina Ochoa | Uno TV
Pemex admite derrame en Cantarell. Foto: Archivo

Autoridades federales reconocieron un derrame de hidrocarburo en inmediaciones del complejo Abkatún, en la zona de Cantarell, operado por Pemex, tras análisis técnicos y sobrevuelos. Derivado de las investigaciones, fueron destituidos tres trabajadores de la petrolera.

Durante una conferencia, la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, confirmó:

“Existe evidencia de que sí hubo un derrame de hidrocarburo en las inmediaciones de la plataforma de Abkatún Cantarell”.

Derrame se originó en ducto, no en plataforma

De acuerdo con especialistas, el incidente no ocurrió directamente en una plataforma, sino en un oleoducto de 36 pulgadas ubicado en una zona con alta infraestructura petrolera.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Rodríguez Padilla, explicó que la fuga se registró en un ducto que atraviesa el complejo, donde convergen diversos yacimientos y líneas de conducción.

Cronología: así se detectó la mancha

El seguimiento del derrame permitió establecer la siguiente secuencia:

  • 4 de febrero: mancha de aproximadamente 18 km
  • 6 de febrero: sobrevuelo detecta aceite de aguas oleosas
  • 8 de febrero: buzos localizan perforación en ducto
  • 15 de febrero: expansión de la mancha hasta 75 km
  • 18 de febrero: sin evidencia de brote en Abakatún

Además, imágenes satelitales confirmaron la presencia de hidrocarburos entre el 4 y el 17 de febrero, con una posterior dispersión natural.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

Señalan fallas, omisiones y problemas estructurales

La información presentada identifica posibles irregularidades en el manejo del derrame:

  • Pérdida de integridad mecánica del ducto
  • Fuga no reportada de manera inmediata
  • Ocultamiento de al menos 345 metros cúbicos de agua oleosa
  • Retraso en el cierre de válvulas, realizado hasta 8 días después

Ante estos señalamientos, el director de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, declaró:

“Son ductos ya muy viejos que por la política de inversiones que tuvo Pemex durante muchos años se dedicó más tiempo a la extracción que al mantenimiento”.

“Estamos revisando porque algo falló en la cadena de información; si no, nos hubiéramos inmediatamente dado cuenta de la magnitud y hemos actuado en consecuencia. Se detectó como un incidente menor, así fue declarado, pero algo falló en los protocolos, que efectivamente es nuestra tarea principal, y hemos estado revisando todo eso”.

Investigación en curso y posibles sanciones

El caso ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Órgano Interno de Control.

Autoridades informaron que al menos tres funcionarios de Pemex están en proceso de separación del cargo, entre ellos:

  • Subdirector de seguridad, salud y protección ambiental
  • Coordinador de control marino, derrames y residuos
  • Líder de derrames y residuos

El director de Pemex presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Análisis satelital y dispersión del hidrocarburo

El estudio incluyó el análisis de más de 70 imágenes satelitales, utilizando:

  • Sensores ópticos y multiespectrales
  • Radar de apertura sintética
  • Validación con sobrevuelos y buques de la SEMAR

Modelos computacionales permitieron simular el desplazamiento de la mancha con base en vientos y corrientes marinas, coincidiendo con reportes de hidrocarburo en zonas costeras.

Hasta ahora, no existe una estimación precisa del volumen total derramado.

Actividad turística continuó en Veracruz

El 31 de marzo, un sobrevuelo en playas de Veracruz reportó:

  • Operación normal en zonas turísticas
  • 80% de ocupación hotelera

Esto indica que, pese al incidente, la actividad turística se mantuvo en la región.

Autoridades prometen transparencia

Las autoridades federales aseguraron que el caso será esclarecido y reiteraron su compromiso con la rendición de cuentas:

“Se actuará conforme a la ley para determinar responsabilidades y garantizar la correcta operación de los recursos del Estado”.

El derrame en Abkatún se mantiene bajo investigación mientras se evalúan sus impactos ambientales y las posibles sanciones a los responsables.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: