El coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos de regulación de los agentes extranjeros que operen en México, mejor conocidos como la “Ley Cienfuegos”.
Estos lineamientos obligan a las embajadas acreditadas en México a reportar a las autoridades nacionales cuando esté en curso una investigación sobre presuntas conductas delictivas de funcionarios o exfuncionarios públicos, contrario a lo ocurrido en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, detenido en territorio estadounidense en octubre de 2020.
Ricardo Monreal subrayó que los lineamientos establecen que los agentes extranjeros que desempeñan actividades en México serán acreditados como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional y de Marina.
También deberán informar esos agentes sobre cualquier tema que pudiera tener un impacto significativo en la vida del país, que represente una amenaza para la seguridad nacional o sobre temas que se refieran a presuntas conductas delictivas de personas servidoras o exservidores públicos de México involucrados en materia de seguridad.
Además, los agentes extranjeros que operen en México no gozarán de inmunidad y si cometen alguna violación al marco legal, serán sancionados.