Tiroteos en escuelas, transporte y sitios turísticos han dejado víctimas en México: los ataques que marcaron al país

Un atacante abrió fuego contra visitantes en la zona de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, dejando al menos dos personas muertas —incluido el agresor— y varios heridos.
A diferencia de los enfrentamientos ligados al crimen organizado, estos tiroteos indiscriminados en espacios públicos en México son eventos poco frecuentes y suelen concentrarse en entornos escolares, como el Colegio Cervantes Campus del Bosque o el Colegio Americano del Noreste.
Tiroteo en Metro Balderas 2009
Una balacera en el Metro Balderas, de la Ciudad de México, dejó dos personas muertas y cuatro pasajeros heridos la tarde del 19 septiembre 2009, luego de que un hombre abriera fuego tras ser confrontado por policías.
El agresor, identificado como Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, fue detenido por autoridades tras el ataque. El incidente ocurrió cuando el sujeto realizaba pintas dentro de la estación y fue interceptado por elementos de seguridad.
Tiroteo en colegio de Monterrey 2017
Otro tiroteo se vivió en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey; en esta ocasión, dejó varios estudiantes y una maestra heridos, luego de que un alumno de 15 años disparara dentro del salón de clases y posteriormente se quitara la vida. El ataque ocurrió minutos después de las 8:00 horas
El agresor, quien falleció horas después en el hospital, comenzó a disparar desde su pupitre en contra de sus compañeros. Posteriormente, se levantó y abrió fuego contra la maestra y otros alumnos dentro del salón. Tras realizar varios disparos, el menor se disparó a sí mismo.
💪🎬 Luis Fernando Ramírez, sobreviviente del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, se gradúa como cineasta y escribe su propia película: “Segundas primeras veces”.
— INFO7MTY (@info7mty) January 16, 2026
A 9 años del hecho, el joven de 23 años cuenta que su familia y amigos fueron su red de apoyo para salir… pic.twitter.com/VcUgDTOfTT
Alumno mata a compañero 2017
Un alumno de secundaria asesinó a su compañero dentro de un aula de la Escuela Secundaria Oficial 574 “Gustavo Baz Prada”, en Atizapán, Estado de México. La víctima, Ricardo Alvarado Ordóñez, de 13 años, murió tras ser baleado por otro estudiante de 15 años.
El ataque ocurrió el 6 de mayo durante el turno vespertino. El menor herido fue trasladado al Hospital de Traumatología Lomas Verdes, donde falleció al día siguiente.
De acuerdo con los reportes, el agresor, identificado como Édgar Yoevani, disparó contra su compañero dentro del salón de clases. Tras el ataque, fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec.
Tiroteo en el Colegio Cervantes 2020
Uno de los antecedentes más relevantes ocurrió en 2020, en el Colegio Cervantes Campus del Bosque, donde hubo dos personas muertas y seis heridas la mañana de un viernes en Torreón, Coahuila.
El ataque fue perpetrado por un alumno de 11 años, quien se quitó la vida tras disparar dentro del plantel. Las víctimas mortales fueron una maestra y el propio agresor, mientras que cinco estudiantes y un profesor de educación física resultaron lesionados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas, cuando alumnos de sexto grado se preparaban para su clase de deportes. De acuerdo con los reportes, el menor ingresó a los sanitarios, donde se cambió de ropa. Vestía pantalón negro, camisa blanca y tirantes negros.
Posteriormente salió con dos armas de fuego y comenzó a disparar en el patio central del colegio. En el ataque, una maestra intentó proteger a los alumnos, pero fue alcanzada por un disparo. Además, un policía perdió la vida, así como un civil que intentó detener al agresor. Otras cuatro personas resultaron heridas.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



