¿Los billetes antiguos todavía valen? Ve cómo calcular su valor

La familia de billetes del Banxico que ya no tiene valor comercial es la A y AA. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Los billetes y las monedas desactivadas, además de evocar recuerdos, aún conservan algo de valor: el Banco de México (Banxico) explicó cómo realizar una simple operación matemática para saber su valor actual.

  El término desactivado o desmonetizado, relacionado con billetes y monedas que han quedado fuera de circulación, refiere a que ya no son válidos para realizar transacciones.

Para saber el valor actual de un billete o una moneda desactivada o antigua, se necesita realizar el siguiente paso: su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil, por lo que si tienes uno de 2 mil pesos (ya hace muchos años sacado de circulación), éste vale 2 pesos, en la actualidad.

¿Cuáles billetes están desmonetizados?

El Banco de México (Banxico), en su sección de Billetes y Monedas, refirió que los de las “familias AA y A, representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992, actualmente están desmonetizados”, por lo que ya no se pueden utilizar para realizar alguna compra.

En otro apartado, el organismo autónomo añadió que dicha familia de billetes fue desmonetizada el 1 de enero del año de 1996; en tanto, las monedas AA y A perdieron su valor comercial, es decir, fueron desmonetizadas, el 15 de noviembre de 1995.

Entre los billetes destaca el de Sor Juana Inés de la Cruz, de una denominación de mil pesos (su valor actual es de 1 peso) y salió a la circulación el 11 de diciembre de 1978; en el reverso tenía una vista de la Plaza de Santo Domingo, en Ciudad de México.

Además, una de las monedas, también muy recordada, es la de mil pesos, y sí, con la figura de la famosa Sor Juana Inés de la Cruz; en el anverso ilustraba el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior. Su valor es de un peso, como el billete ejemplificado anteriormente.

Si tienes un billete o moneda de las familias AA y A, ya sabes cómo determinar su valor.

Te puede interesar:

Qué opinas