Envolver las tarjetas bancarias con aluminio puede evitar que te roben, aseguran expertos

| 14:40 | Oscar Gómez Cruz | Agencias

Las tarjetas de crédito y débito sin contacto facilitan pagos rápidos y sin efectivo, pero también abren la puerta a nuevas formas de fraude. Ante este riesgo, expertos en seguridad aseguran que envolver las tarjetas en papel aluminio puede ayudar a evitar una estafa.

Norton, empresa especializada en antivirus, confirmó que materiales como el aluminio pueden evitar el escaneo no autorizado de tarjetas y los robos electrónicos conocidos como skimming inalámbrico”.

El riesgo detrás de las tarjetas sin contacto

Las tarjetas bancarias con tecnología “contactless” funcionan mediante RFID (Identificación por Radiofrecuencia).

Este sistema permite que el chip se comunique con terminales de pago a corta distancia, sin necesidad de insertar la tarjeta.

Aunque esta tecnología agiliza compras, también puede ser aprovechada por delincuentes. Con lectores portátiles, pueden intentar captar la señal de una tarjeta cercana y obtener datos como el número o la fecha de vencimiento.

  • Este tipo de fraude no requiere contacto físico y puede pasar desapercibido.

¿Por qué el papel aluminio ayuda a proteger tus tarjetas?

Según Norton, usar materiales como metales en carteras, bolsos u otros productos, puede ayudar a interrumpir las ondas de radio utilizadas por los lectores RFID.

En otras palabras, el aluminio actúa como un escudo que evita que terceros accedan a la información de tu tarjeta, con el bloqueo RFID.

¿Cómo funciona el bloqueo RFID?

El bloqueo RFID funciona mediante el uso de materiales que interfieren con los campos electromagnéticos para cubrir su tarjeta, etiqueta o pasaporte que funcione con tecnología sin contacto.

Esto impide que las ondas de radio transmitidas por los escáneres RFID los alcancen y viceversa, lo que ayuda a frustrar los intentos de clonación.

Los materiales que bloquean las señales RFID son sustancias conductoras, generalmente metales o tejidos especializados como, que pueden interrumpir las ondas de radio utilizadas por dicha tecnología, el aluminio no es el único:

Papel aluminio: es posible bloquear la radiación electromagnética con papel de aluminio, pero no es ideal para aplicaciones RFID debido a su susceptibilidad al desgaste.

Fibra de carbono: compuesto principalmente de polvo plástico y metal tejido, se considera eficaz para bloquear las frecuencias electromagnéticas. Sin embargo, podría no ser tan eficaz contra los lectores RFID de alta potencia.

Cuero: si bien puede proteger contra algunas señales electromagnéticas, no se considera un bloqueador eficaz. A menudo se combina con otros materiales bloqueadores para aumentar su efectividad.

Cobre: teóricamente, es un bloqueador RFID eficaz debido a su alta conductividad, ya que puede crear una barrera que absorbe las ondas de radio. Sin embargo, su eficacia en la práctica varía según el producto.

Mu-metal: utilizadas en muchos bloqueadores RFID, las aleaciones de mu-metal han demostrado ser eficaces para redirigir las señales electromagnéticas, pero su durabilidad es un problema, ya que al doblarse pueden perder parte de su eficacia.

Productos con bloqueo RFID

Carteras: utilizan aluminio o cobre entretejidos en las fibras para bloquear las ondas de radio.

Tarjetas: suelen estar hechas de metal, como cobre o mu-metal, para interferir con las señales de radio a menos que estén extremadamente cerca.

Fundas para pasaportes: utilizan materiales tejidos en la cubierta de la funda para evitar que los dispositivos de clonación roben datos personales confidenciales.

Mochilas: incorporan materiales tejidos en toda la bolsa para evitar que las ondas de radio escapen de los dispositivos con tecnología RFID que se encuentran en su interior.

Prendas de vestir: pantalones, chaquetas y camisas con bloqueo RFID incorporan materiales que bloquean las señales de radio en los tejidos, lo que ayuda a proteger las tarjetas de pago o los llaveros en los bolsillos.

Protectores de llaveros: están diseñados para evitar que los piratas informáticos clonen su llavero y abran de forma remota la puerta de su garaje o automóvil con tecnología RFID.

Aunque en el mercado existen carteras y otros productos con protección RFID diseñadas para bloquear estas señales, no todos cuentan con ellas.

Por eso, el papel aluminio se presenta como una solución práctica que puedes aplicar en casa sin gastar dinero extra. Aunque no es infalible, ya que ofrece resultados mixtos a la hora de bloquear las etiquetas RFID.

Si bien puede desviar las señales electromagnéticas que utilizan, se rompe o daña con facilidad, lo que reduce considerablemente su eficacia.

Para comprobar si funciona, puedes colocar una tarjeta sin contacto dentro del producto y acercarla a un lector de tarjetas. Si se escanea, el producto no está bloqueando la señal de forma eficaz.

Aunque el riesgo de robo de datos mediante RFID es relativamente bajo, los ataques de clonación de tarjetas representan una amenaza real, a pesar de los sólidos protocolos de seguridad integrados en los sistemas de pago sin contacto.

Recomendaciones para evitar fraudes:

Además de este truco, especialistas sugieren otras medidas básicas:

  • Activa las alertas y notificaciones de movimientos en tu banco
  • Revisa constantemente tus estados de cuenta
  • Evita perder de vista tu tarjeta al pagar
  • Utiliza bloqueadores RFID si realizas muchos pagos sin contacto

No todos los usuarios enfrentan el mismo nivel de riesgo, pero el uso de pagos sin contacto ha crecido de forma importante en los últimos años.

¿Qué hago si clonan mi tarjeta?

En caso de ser víctima de skimming, en cualquiera de sus modalidades, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente:

  • Comunícate inmediatamente a la línea de emergencia de tu banco y solicita su cancelación para evitar más cargos
  • Presenta tu queja y reporta los cargos no reconocidos
  • Procura recordar todos los detalles, como saldo, fecha, hora y lugar donde usaste tu tarjeta por última vez

Por otro lado, instituciones bancarias como Santander también aconsejan bloquear las transacciones para evitar generar más cargos no autorizados y revisar las notificaciones de transacciones.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.