Luego de que 3 mil 214 trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votaron para rechazar el actual contrato laboral, se abrió la posibilidad de que busquen una nueva representación sindical.
El resultado marca una derrota para uno de los sindicatos más poderosos de México al tiempo que representa una apertura para que los trabajadores elijan libremente los grupos independientes que creen que lucharán mejor por sus intereses.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que los resultados de la votación demostraron el papel del mecanismo de respuesta rápida del acuerdo comercial T-MEC y felicitó al Gobierno mexicano por supervisar la votación.
“Los votos sindicales libres y justos son un componente crítico de la libertad de asociación y negociación colectiva y las disposiciones laborales relacionadas del T-MEC”.
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.
Cabe mencionar que una votación inicial en abril se suspendió después de que el Ministerio del Trabajo de México encontró irregularidades en el proceso, lo que llevó a Estados Unidos a presentar la primera queja bajo el mecanismo de aplicación laboral del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que entró en vigencia el año pasado.
¿Qué sigue para los trabajadores de General Motors?
Gracias a la votación de los 5 mil 876 empleados de GM en la planta en la ciudad de Silao, se reveló que la elección de un nuevo sindicato requerirá otra votación, en la que el sindicato actual también podría competir por retirar el contrato.
Los trabajadores sindicalizados mantendrán los mismos términos de pago y beneficios mientras buscan una nueva representación o crean un sindicato desde cero.
El sindicato United Auto Workers (UAW), que representa a miles de trabajadores estadounidenses de GM, dijo que la votación crearía un campo de juego más justo en México, marcando una victoria en ambos lados de la frontera.