Gobierno otorga estímulos fiscales para quienes usen tarjetas en El Buen Fin 2025
Como una manera de fomentar el uso de pagos electrónicos, impulsar la formalidad y premiar a quienes realicen compras con tarjeta del 13 al 17 de noviembre de 2025, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que otorga estímulos fiscales a las entidades financieras que participen en el sorteo “El Buen Fin”.
El Dato de UNO
El sorteo “El Buen Fin” se ha realizado desde 2013. Se han entregado premios a compradores, vendedores de bienes, así como a prestadores y adquierentes de servicios que usan y aceptan medios de pagos electrónicos.
DOF
¿En qué consisten los estímulos fiscales?
Este estímulo forma parte del sorteo anual organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un fondo total de 500 millones de pesos en premios, distribuidos entre consumidores y pequeños negocios registrados en el portal oficial de El Buen Fin.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, el beneficio se otorga a las entidades financieras y emisoras de tarjetas que entreguen premios a nombre del Gobierno federal a los ganadores del sorteo “El Buen Fin”.
Estas instituciones podrán acreditar el monto de los premios contra el Impuesto sobre la Renta (ISR), propio o el retenido a terceros, siempre que se trate de premios efectivamente entregados.

A quiénes aplicarán los estímulos
Los estímulos aplican a dos grupos principales:
- Tarjetahabientes personas físicas, que realicen compras con crédito o débito en comercios registrados entre el 13 y el 17 de noviembre y resulten ganadores en el sorteo del SAT
- Personas físicas o morales con ingresos anuales menores a 5 millones de pesos, que vendan bienes o servicios y reciban pagos con tarjeta durante el mismo periodo, siempre que estén registradas y resulten ganadoras
Sin retenciones ni impuestos adicionales
En la publicación del Diario Oficial de la Federación también se precisa que los premios no estarán sujetos a retenciones de impuestos federales o locales, ya que la Federación cubrirá directamente los montos correspondientes a los gravámenes estatales y municipales. Además, los premios no se considerarán ingresos acumulables para efectos del ISR. Con lo cual los ganadores no tendrán que declararlos como parte de sus ingresos anuales.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Aplicación y vigencia
Las entidades financieras podrán aplicar el estímulo contra pagos provisionales, definitivos o anuales del ISR a partir del mes siguiente a la entrega de los premios.
El decreto también señala que este beneficio no dará lugar a devoluciones ni compensaciones. El SAT emitirá las reglas generales necesarias para su correcta aplicación, así como las bases y términos del sorteo.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
El estímulo estará vigente a partir del día siguiente de su publicación en el DOF y hasta el 31 de diciembre de 2026.



