¿Será el fin del Conapred?

“El presidente nos ha metido en un debate de esos que sacan chispas y que pareciera que quiere resolver a través de singulares consultas”, esto es lo que dice Javier Solórzano respecto a la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador sobre hacer una consulta para desaparecer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de que este órgano autónomo invitara al influencer Chumel Torres a un foro en línea sobre clasismo y discriminación.

“Todas las consultas que ha hecho el presidente han acabo por ser cuestionadas empezando por la del aeropuerto, la del tren maya y ahora [la del Conapred]”. 

Javier Solórzano, analista.

Para entender mejor el fondo del tema, nuestro colaborador explica cuál es el origen del conflicto que podría derivar en una consulta para desarmar el Conapred.

Para ello se remite al comentario que realizó Chumel Torres sobre el hijo menor de López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“El comentario no solamente está fuera de lugar es una falta de respeto, que no muestra la más mínima educación, es discriminatorio”.

Javier Solórzano, analista.

Al mismo tiempo que destaca el papel de las instituciones autónomas como es el caso del Conapred.

“Lo que buscan las instituciones autónomas es analizar a los estados y gobiernos, desde la perspectiva de la sociedad civil, es decir, es un conjunto de institutos que sistemáticamente revisa lo que hace el gobierno y defender a los ciudadanos del propio gobierno”.

Javier Solórzano, analista.

Solórzano señala que fue debido a la situación entre el influencer que se presentaría en el foro del Conapred, y Gutiérrez Müller que el evento fue cancelado. Hecho que sería retomado por el mandatario federal durante sus conferencias matutinas.

“El presidente dice que no sabe lo que es [el Conapred] y que está pensando en hacer una consulta para desaparecerlo”.

 Javier Solórzano, analista.

Ante esto, el experto cuestiona los hechos por los que no se debería quitar al Conapred.

Qué opinas