Aún no es votada la iniciativa de Reforma Eléctrica y ya hay consecuencias

La iniciativa para la Reforma Eléctrica que impulsa la presidencia ha llevado a tener opiniones encontradas en diferentes niveles de la sociedad.

Ante un panorama de importantes cambios en la materia para los mexicanos, el analista político, Jesús Silva Herzog explica.

“Está generando una gran polémica está iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y creo que la inquietud tiene que ver justamente con el hecho de que esta iniciativa desconoce nuestros compromisos internacionales, que sale de lo pactado con nuestros socios comerciales en Norteamérica”.

Jesús Silva Herzog Márquez, analista político

Considera que ante la información sobre la iniciativa de esta Reforma Eléctrica, las reacciones internacionales son predecibles.

“En ese sentido es de esperarse que las reacciones en Estados Unidos, de los inversionistas, sean tan predecibles como lo estamos escuchando en diversos medios”.

Jesús Silva Herzog Márquez, analista político

A pesar de que aún no ha sido aceptada la iniciativa, ante las opiniones y comentarios de los diversos sectores, ya existen consecuencias.

Creo que las consecuencias de esta iniciativa se están viendo ya, aún inclusive antes de que se someta a votación”.

Jesús Silva Herzog Márquez, analista político

Alcances de la Reforma Eléctrica

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y explicó que en la iniciativa el estado mexicano retoma el control del sistema eléctrico mexicano para ejercerlo a través de la CFE.

Explicó que la reforma actual es contraria al interés nacional, por lo que contratos y permisos con privados, que representan el 46% del mercado eléctrico nacional, se eliminarán, pero no en términos de expropiación, sino para entrar a un sistema al que calificó como “honesto”.

“Estamos invitando al sector privado que invirtió, lo estamos invitando a que se sume bajo nuevas reglas, pero positivas, no creo que esto vaya a ser rechazado por las instituciones privadas”.

Manuel Bartlett, director de la CFE

Qué opinas