PISA: Es importante tener medidores del desempeño educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocida por sus siglas en inglés como PISA (Programme for International Student Assessment), no será suspendida en México.

Jesús Silva opina que es importantísimo que en México se tengan medidores del desempeño educativo y justo es la prueba PISA un mecanismo que “permite ver si estamos mejorando en alguno de estos indicadores o si estamos retrocediendo; es un instrumento indispensable”.

El fin de semana se rumoraba que la prueba PISA se suspendería, lo que ocasionaría no poder mejorar un sistema educativo estando a ciegas, sin observar resultados que puedan mejorarse y aplicarse en los jóvenes del país y sus docentes.

Este lunes, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que es voluntad de la SEP continuar con la aplicación de la prueba PISA, pues la misma sirve al personal educativo para realizar un diagnóstico que detecte las fortalezas y debilidades de los estudiantes y, de este modo, se pueda contribuir a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

¿Qué es la prueba PISA y cuál es su objetivo?

Foto: Cuartoscuro

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA, por sus siglas en inglés, es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que en este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países pertenecientes o no a la OCDE. ​

Qué opinas