El asaltante de la combi y el sistema de justicia

Pamela Cerdeira reflexiona sobre el debate que se ha generado tras la viralización de un video donde se puede ver a un grupo de personas que golpea al llamado “asaltante de la combi”  y asegura que es una consecuencia de la impunidad que se vive en este país.

La periodista comenta que tras la viralización del video en el que se puede ver cómo el grupo de pasajeros agarra a golpes a un sujeto que había intentado asaltarlos,  “me llama muchísimo la atención que la discusión se centre en la moral de los pasajeros y no la del asaltante”.

“Si cambiamos de escenario: un tipo intenta robar una casa, pone una escalera y ésta se le viene encima,  lo golpea y obviamente ya no roba la casa; nadie cuestionaría a la escalera, pensaríamos simplemente que se trata de una consecuencia de sus actos”

Pamela Cerdeira

Pamela Cerdeira aclara eso no quiere decir “apueste por un país donde se haga justicia por propia mano, porque es la receta del caos y es justamente el caos en el que estamos viviendo”.

Nuestra analista señala que hay que echar un vistazo al sistema de justicia de este país, donde en el 90% de los delitos que se llegan a denunciar no tienen una sentencia, es decir permanecen impunes.

Cerdeira señala que hay estados de la República donde en el 99% de las carpetas de investigación de los delitos denunciados no se llega a una sentencia, generando 99% de impunidad.

Regresando al caso del video que se viralizó, nuestra analista asegura que detener al asaltante de la combi para entregarlo al sistema de justicia, no tiene mucho sentido “cuando sabemos que no le pasará absolutamente nada”.

“Al señalar a los pasajeros que golpearon al asaltante de la combi, se apunta al lugar equivocado, no podemos dejar de ver al asaltante y al sistema de justicia en el que ya no confiamos, porque además si no tenemos eso no tenemos nada.”

Pamela Cerdeira

Qué opinas