Reflexiones sobre la detención del “Marro”

Pamela Cerdeira hace una serie de reflexiones sobre la detención de José Antonio “N”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, mejor conocido como  “El Marro”.

Lo primero que resalta la periodista y es que cuando las autoridades federales y las locales se ponen de acuerdo para trabajar quién gana es la ciudadanía.

Nuestra analista señala que las acusaciones de que la detención del “Marro” dejaría abierto el camino para el Cártel Jalisco Nueva Generación son sumamente delicadas y también “funcionan como distractor porque a estos sujetos independientemente de la organización a la que pertenezcan hay que detenerlos y hay que procesarlos”, indica Cerdeira

Sobre las posibles consecuencias que tendrá la detención de José Antonio “N”, Pamela Cerdeira recuerda una entrevista que hizo Julio Scherer a la llamada “Reina del Pacífico” quién aseguró que era una mala idea cortar cabezas de los grupos organizados porque de inmediato alguien más ocuparía ese lugar y en el peor de los casos esos grupos podrían dividirse en muchas células que se vuelven más difíciles de detener.

Pamela Cerdeira señala que la estrategia no puede quedarse solamente ahí,  aunque el Gobierno ya haya informado que también está atacando las áreas financieras del crimen organizado, más allá de las detenciones de los jefes de los carteles.

Finalmente, la periodista destaca que en el tema de la comunicación,  le llama mucho la atención que esta detención se maneje como un triunfo de la actual administración.

Pamela Cerdeira hace una serie de reflexiones sobre la detención del “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Cuartoscuro

“Esa estrategia se parece mucho a la que usaba el expresidente Felipe Calderón, que  históricamente sabemos que eso no funciona y es algo de lo que el actual presidente se ha querida mantener alejado”.

Pamela Cerdeira

Qué opinas