Alertan por venta de medicinas falsas en internet, Cofepris advierte que su consumo es peligroso

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta tras detectar la venta ilegal de medicinas falsas o sin registro sanitario en internet o aplicaciones de dispositivos móviles.
En un comunicado, compartido el 31 de octubre, la dependencia destacó que los medicamentos se comercializan a menor precio y sin solicitar receta médica.
¿Cuáles son los medicamentos?
La Cofepris lanzó una alerta sanitaria por la venta de medicamentos a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones móviles.
Entre los medicamentos identificados se encuentran:
- Oncaspar 750 U/mL (Pegaspargase): número de lote no identificado; comercialización de una presentación no autorizada con etiquetado en idioma distinto al español. Es un medicamento recetado como parte de un tratamiento de quimioterapia para tratar a niños y adultos con leucemia linfoblástica aguda.
- Epclusa (Sofosbuvir / Velpatasvir) tableta 400 mg/100 mg: lotes CNKGY y CSNPD; el primero es falsificado, mientras que el segundo es legítimo, aunque presenta irregularidades en el empaque. Fármaco Para adultos que padecen hepatitis C crónica de los genotipos 1-6.
- Encicarb 1K (Carboximaltosa férrica) 1 g/20 mL: sin número de lote identificado ni registro sanitario de Cofepris. Se administra a pacientes con anemia causada por niveles bajos de hierro en el organismo.
- Aclasta 5 mg/100 mL (Ácido zoledrónico): lotes SJAP5 y NB4641; presenta etiquetado en idioma turco. Es para el tratamiento y prevención de la osteoporosis en hombres y en mujeres con y sin postmenopausia.
- Arasamila (Rituximab) 500 mg/50 mL solución inyectable: lotes MC8279 y NN0266; producto falsificado que no contiene el principio activo Rituximab. Es un medicamento inyectable para tratar linfoma no-Hodgkin, leucemia linfática crónica, artritis reumatoide, pénfigo vulgar, granulomatosis con poliangeítis, y poliangeítis microscópica.
- Sutinat 50 (Sunitinib malate) cápsulas: lote 702900, sin registro sanitario. La sustancia activa se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer, como el carcinoma de células renales, tumores del estroma gastrointestinal y tumores neuroendocrinos pancreáticos.
- Polivy 140 mg (Polatuzumab vedotina): lote B5025B25, etiquetado en idioma inglés. Se utiliza para el tratamiento de adultos con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), recidivante o refractario.
- Survanta 25 mg/mL (Beractant) suspensión: sin número de lote; su registro sanitario fue revocado y se comercializa ilegalmente. Es para la prevención y el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria en bebés prematuros.
- Yervoy 50 mg/10 mL (Ipilimumab) solución inyectable: lote ACP3609; producto falsificado con irregularidades en el empaque. Es para el tratamiento de melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de riñón, cáncer colorrectal, carcinoma hepatocelular, mesotelioma pleural maligno y cáncer de esófago.
- Opdivo 100 mg solución inyectable: lote ACS7118; venta fuera de los canales oficiales. Es para el tratamiento de melanoma avanzado o metastásico, cáncer de pulmón de células no pequeñas, carcinoma de células renales, linfoma de Hodgkin clásico, cáncer de cabeza y cuello y cáncer colorrectal.
- Xtandi 40 mg (Enzalutamida) cápsulas: lote 2053204; comercialización fuera de los canales oficiales. Es para hombres adultos con cáncer de próstata que ha dejado de responder a la terapia hormonal o al tratamiento quirúrgico para reducir la testosterona.
- Dupixent 300 mg/2 mL (Dupilumab) inyectable: lote 3L078F; presenta indicios de manipulación física, por lo que se considera falsificado. Para el tratamiento de dermatitis atópica (eccema), asma grave, rinosinusitis crónica con poliposis nasal, esofagitis eosinofílica, prurigo nodular y EPOC.
Riesgos por consumir estos medicamentos
Cofepris advirtió que el consumo de medicamentos adquiridos por internet pone en riesgo la salud, pues se desconoce su origen, almacenamiento y contenido.
Estos productos podrían carecer del principio activo o contener sustancias que generen reacciones adversas graves o falta de eficacia terapéutica.
La autoridad recordó que sólo los establecimientos con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria pueden vender medicamentos, incluso si operan mediante plataformas digitales o aplicaciones.
Recomendaciones a la población
Cofepris pidió a la ciudadanía no comprar ni utilizar medicamentos ofrecidos en sitios web, redes sociales o aplicaciones móviles, especialmente si:
- Se venden sin receta médica
- Tienen un precio sospechosamente bajo
- Están etiquetados en otro idioma
- No cuentan con registro sanitario
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
En caso de detectar la venta de medicamentos en estas condiciones, Cofepris invitó a realizar denuncias a través del portal oficial de Denuncia Sanitaria.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
Si una persona ha utilizado alguno de los productos mencionados, debe suspender su uso inmediatamente y reportar cualquier reacción adversa al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o mediante el sistema VigiRam.



