¿El hantavirus se contagia por el aire? Científicos piden a la OMS replantear medidas ante brote ligado a cruceros

Un grupo de científicos y especialistas en salud pública pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconsiderar su enfoque sobre el hantavirus andino (ANDV), luego de un brote multinacional relacionado con viajes en crucero que volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de transmisión aérea (por aire) del virus.
Una de las dudas que surgieron a raíz del brote es si la enfermedad puede transmitirse por el aire; sin embargo, aún no existe evidencia suficiente para demostrarlo.
- Hasta ahora, el brote ligado al crucero ha dejado 11 casos confirmados (tres muertes entre estas). El evento ha puesto nuevamente bajo la lupa al hantavirus Andes, la única variante conocida capaz de transmitirse de persona a persona.
¿Puede el hantavirus transmitirse por aerosoles?
Actualmente, tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el hantavirus Andes se transmite mediante contacto “estrecho” y “prolongado”, aunque especialistas consideran que esos términos siguen siendo ambiguos.
El problema, según explican los investigadores citados por Scientific American, es que el contacto cercano podría abarcar desde besar o tocar objetos contaminados hasta inhalar partículas respiratorias expulsadas al hablar, respirar, toser o estornudar.
“El hecho de que se crea que esa es la principal vía de transmisión de animales a humanos implica que uno puede contraer la enfermedad al inhalar el virus. Eso está bien establecido…la pregunta, entonces, es si una persona infectada está liberando el virus al aire”.
Linsey Marr, especialista en propagación de enfermedades por aerosoles
Los hantavirus normalmente se transmiten mediante partículas en aerosol provenientes de heces u orina de roedores infectados. Sin embargo, en el caso de la variante Andes, científicos intentan determinar si una persona enferma puede liberar partículas virales capaces de permanecer suspendidas en el aire.

Según Marr, todavía no existe suficiente información para saber cuánto tiempo podría sobrevivir el virus en partículas respiratorias humanas ni si realmente está presente en saliva o secreciones pulmonares.
Por su parte, científicos consultados por la revista BMJ, destacaron que hay elementos que fortalecen la hipótesis sobre el contagio por aire, pues se han detectado material genético del virus en saliva y muestras respiratorias; por lo que los contagios suelen relacionarse con espacios cerrados, convivencia prolongada y transporte compartido.
Además, la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Centers for Disease Control and Prevention, ya recomienda aislamiento por infecciones transmitidas por aire y protección N95 o superior para personal médico.
“Si ya se aplican estas acciones, la OMS debería reconocer explícitamente que existe una “transmisión aérea plausible”.
Revista BMJ
Brotes previos en Argentina podrían comprobar contagios por aire de hantavirus

Scientific American recordó que ya existen antecedentes de transmisión entre personas asociados al hantavirus Andes en Argentina.
Uno de los casos más estudiados ocurrió entre 2018 y 2019, cuando un brote terminó provocando 34 contagios confirmados y 11 muertes. Investigadores detectaron que varias personas se infectaron después de asistir a una fiesta de cumpleaños donde convivieron durante 90 minutos con un hombre que presentaba síntomas de fiebre.
Posteriormente, los científicos concluyeron que la transmisión “posiblemente” ocurrió mediante inhalación de gotitas o partículas virales en aerosol.
- A pesar de ello, especialistas aclaran que el hantavirus Andes no parece tener la misma capacidad de propagación que el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19.
Científicos piden no repetir errores de la pandemia y ver contagios por aire

Para algunos especialistas, el actual brote representa una oportunidad para que las autoridades sanitarias adopten una postura más abierta sobre la posible transmisión aérea de enfermedades infecciosas.
La científica Marr advirtió que espera que no se repitan errores ocurridos durante los primeros meses de la COVID-19.
“Espero que las autoridades sanitarias no digan (ya que esto ocurrió con la COVID-19) que no se transmite por el aire. Ojalá hayamos aprendido la lección y no nieguen inmediatamente esa vía de transmisión”, afirmó.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



