Pasajeros salieron del crucero con hantavirus antes de darse a conocer el brote

Desde el pasado 24 de abril, 30 pasajeros abandonaron el crucero MV Hondius, afectado por el brote de hantavirus, antes de darse a conocer los primeros contagios de este virus que ha dejado tres muertos y ha activado alertas en varios países.
El operador del barco, Oceanwide Expeditions, informó este jueves que dichos tripulantes desembarcaron en la isla de Santa Elena, ubicada en África.
“Treinta pasajeros desembarcaron del buque Hondius en Santa Elena el 24 de abril de 2026. Esta cifra incluye el cuerpo del pasajero fallecido a bordo del Hondius el 11 de abril de 2026”, indicó en un comunicado.
Asimismo, la empresa neerlandesa informó que “todos esos pasajeros habían sido contactados”. No entró en detalles sobre si alguno está contagiado.
“Nos esforzamos por identificar a todos los pasajeros y miembros de la tripulación que embarcaron y desembarcaron en las distintas escalas del MV Hondius desde el 20 de marzo”, precisó.
Aunque el hantavirus se transmite por contacto con roedores, existe la posibilidad de que el contagio del virus dentro del crucero se haya originado de humano a humano, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta el pasado 6 de mayo, sumaban ocho posibles personas contagiadas y tres fallecidas. Las autoridades trabajan para detectar posibles contagios.
¿Cómo inició el contagio en el barco?
El pasado 20 de mayo, el crucero MV Hondius partió de Ushuaia, Argentina, con 88 pasajeros y 59 tripulantes de 23 nacionalidades. Tenía previsto finalizar la travesía el 4 de mayo, en Cabo Verde, según el itinerario de Oceanwide Expeditions.
Sin embargo, a inicios de abril, un pasajero neerlandés comenzó a tener síntomas del virus, por lo que falleció el día 11, siendo la primera víctima de hantavirus dentro del crucero.
Su cuerpo desembarcó en la isla de Santa Elena el 26 de abril, cuando todavía se ignoraba el contagio. Tras eso, su esposa viajó en avión desde la isla a Johannesburgo. Poco después falleció por la misma causa.
Al respecto, la cadena de televisión neerlandesa RTL informó que una azafata de la aerolínea KLM fue hospitalizada este 7 de mayo en Países Bajos para someterla a pruebas por posible contagio.
De igual forma, un tripulante, de origen alemán, murió dentro del crucero, siendo la tercera víctima, según informó la OMS.
Para el 4 de mayo, el barco intentó desembarcar en el puerto de Praia, en Cabo Verde, como parte de la ruta. Sin embargo, las autoridades de dicho país africano impidieron el descenso de pasajeros. Implementaron medidas sanitarias dentro del buque, toda vez que los pasajeros quedaron aislados.
El barco quedó anclado en la bahía durante cuatro días, hasta que el pasado 6 de mayo partió con sus tripulantes hacia la isla canaria de Tenerife, en España, informó la ministra española de Sanidad, Mónica García.
Entre tanto, las autoridades trasladaron por avión a varios tripulantes hacia Países Bajos, donde recibirían atención médica.
Mientras tanto, el gobierno de Argentina reportó que han tenido 41 casos de hantavirus en lo que va del 2026, siendo el país de donde partió el crucero que ahora enfrenta el brote del virus.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



