Día de Muertos movido: se registran más de 30 sismos en el país; ve los más fuertes

| 18:47 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV

Más de 30 sismos en México se registraron durante el 2 de noviembre, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Los más fuertes fueron dos de magnitud 5.3, uno en Matías Romero, Oaxaca, y otro en Las Choapas, Veracruz, ambos reportados a la misma hora.

De acuerdo con el reporte de sismicidad del SSN, se contabilizaron 36 movimientos telúricos a lo largo del día. La mayoría se concentró en entidades del sur y sureste del país como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, regiones consideradas de alta actividad sísmica por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Sismos más fuertes del 2 de noviembre

El primer movimiento de magnitud 5.3 ocurrió a las 17:19 horas, con epicentro a 66 kilómetros al noreste de Matías Romero, Oaxaca, y una profundidad estimada de 157 kilómetros.

Minutos después, el SSN confirmó otro sismo de igual magnitud a 48 kilómetros al suroeste de Las Choapas, Veracruz, con 182 kilómetros de profundidad, también a las 17:19 horas.

Otros movimientos relevantes fueron:

  • 4.1 a 73 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
  • 3.8 al sur de Coalcomán, Michoacán.
  • 3.4 al suroeste de Ometepec, Guerrero.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas lesionadas, pero se activaron los protocolos de revisión en zonas urbanas cercanas a los epicentros.

Recomendaciones de Protección Civil ante sismos

Las autoridades de Protección Civil recomendó mantener la calma y seguir las medidas básicas de seguridad ante la constante actividad sísmica:

  1. Ten lista una mochila de emergencia con documentos importantes, botiquín, linterna, agua y radio portátil.
  2. Ubica las zonas seguras dentro y fuera de tu casa, escuela o trabajo.
  3. No uses elevadores durante ni después de un sismo.
  4. Desconecta la energía eléctrica y cierra el gas si hay daños visibles.
  5. Evita propagar rumores y mantente informado por fuentes oficiales como el SSN o Protección Civil.

En caso de réplicas, las autoridades piden mantenerse alerta y revisar posibles afectaciones estructurales en viviendas o edificios.

Oaxaca y Veracruz, zonas de alta sismicidad

Oaxaca y Veracruz se encuentran dentro de una franja donde convergen las placas de Cocos y Norteamericana, una zona de intensa liberación de energía sísmica. Por esa razón, el SSN y Protección Civil mantienen vigilancia permanente para detectar posibles réplicas o nuevos movimientos.

Usuarios en redes sociales reportaron que los sismos fueron perceptibles en municipios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, aunque la mayoría indicó que la intensidad fue leve.

El Servicio Sismológico Nacional continúa el monitoreo en tiempo para identificar otros movimientos.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: ,