¿Qué son los chips semiconductores, cuya escasez ha afectado a Honda y otras automotrices?

Honda y otras fabricantes de automóviles, han sufrido las consecuencias por la escasez de chips semiconductores derivada de las recientes tensiones del fabricante Nexperia con China. Entre las empresas que han padecido este fenómeno son Nissan y General Motors (GM), entre otras.
La empresa japonesa Honda incluso suspendió la producción automotriz en su planta de Celaya, Guanajuato, el pasado martes 28 de octubre, según informó la cadena Nikkei Asia el miércoles.
¿Qué son los chips semiconductores automotrices?
Un semiconductor para la industria automotriz es un circuito integrado, o chip, que ayuda a alimentar funciones del vehículo, tales como el infoentretenimiento y la navegación, según micron, empresa líder en esta tecnología.
Cabe destacar que estos chips semiconductores alimentan los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), los cuales apoyan a los conductores mediante los sensores de estacionamiento, entre otras funciones.
“También ayudan a alimentar los motores y los sistemas de control, además de gestionar otras funciones de seguridad dentro de los vehículos”.
micron
Micron también señala que los semiconductores “son la columna vertebral de nuestro mundo moderno”, pues ayudan a aprovechar herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA).
¿Qué funciones son posibles gracias a los chips semiconductores?
Las cámaras de visión trasera, los detectores de punto ciego y el control de crucero adaptativo son algunas de las funciones disponibles comercialmente gracias al constante avance de la tecnología de semiconductores, según micron.
El infoentretenimiento también se ha beneficiado de las mejoras en los semiconductores para la automoción. En el caso de los vehículos, la miniaturización de los transistores permite una respuesta inmediata a las acciones del conductor.
“Los semiconductores también se utilizan para monitorizar y controlar la producción de energía en diversos tipos de vehículos, incluidos los de combustión interna, los híbridos y los eléctricos”.
micron
El los vehículos de combustión interna, los semiconductores optimizan la inyección de combustible, la admisión de aire y la sincronización del encendido, mejorando la eficiencia del combustible y reduciendo las emisiones.
En los autos híbridos y eléctricos, los chips alimentan la electrónica y los Sistemas de Gestión de Batería (BMS, por sus siglas en inglés) que gestionan el flujo de energía eléctrica entre la batería, el motor y otros componentes.
La integración de los semiconductores garantiza un rendimiento óptimo, una alta eficiencia energética y una mayor vida útil de la batería, según micron.
¿Cómo funcionan los semiconductores para la industria automotriz?
Los semiconductores funcionan procesando señales eléctricas para realizar tareas como:
- Gestión de energía
- Procesamiento de datos de sensores
- Comunicación entre los diferentes sistemas del vehículo
Fuente: micron
Un ejemplo de lo que estos chips son capaces de hacer es permitir que las aplicaciones de los smartphones se ejecuten de manera más eficiente y rápida, lo que se traduce en un procesamiento más veloz.
Transistores, la clave de los chips
Los transistores son las unidades más pequeñas de estos sistemas, los cuales actúan como interruptores que se activan y desactivan según el voltaje aplicado.
Estos transistores permiten funciones electrónicas complejas, como realizar operaciones lógicas y procesar datos, “constituyendo la base de la informática moderna”, según micron.
Los chips semiconductores para automoción pueden contener desde millones hasta decenas de millones de transistores que permiten sofisticadas funcionalidades del vehículo.
Dado que pueden procesar datos de cámaras y sensores y proporcionar esta información rápidamente, son fundamentales para mejorar la autonomía del conductor y proporcionar asistencia en la carretera.
“Por ejemplo, funciones como los sensores de las cámaras pueden paliar la visibilidad limitada de los conductores, mejorando la seguridad no solo de los conductores, sino también de quienes los rodean”, remata micron.
¿Qué tipos de chips semiconductores existen?
Existen diversos tipos de semiconductores para la industria automotriz, de acuerdo con micron:
1. Unidades de control electrónico (ECU, por sus siglas en inglés)
Las unidades de control electrónico de los automóviles son computadoras integradas que ayudan a controlar todos los sistemas principales del automóvil.
Estos sistemas internos controlan diversas funciones mediante dispositivos de telemetría, como sensores y el software interno del vehículo, de acuerdo con la empresa estadounidense.
2. Microcontroladores (MCU)
Aunque los ECU son comunes en distintos tipos de dispositivos electrónicos, los microcontroladores se usan en la industria automotriz-son los responsables de integrar la CPU dentro del coche.
“La principal responsabilidad de un MCU es integrar la CPU dentro del vehículo para garantizar el correcto funcionamiento de la tecnología de asistencia al conductor”.
micron
Cabe destacar que ambas tecnologías se incluyen en sistemas con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS, por sus siglas en inglés) y diversos sistemas electrónicos de infoentretenimiento.
Los sensores recopilan los datos que las ECU y MCU gestionan para que diversas funciones operan correctamente, remató la compañía.
¿Qué está pasando con Honda, Nexperia y China?
La planta automotriz de Celaya, Guanajuato, suspendió sus operaciones en la producción de automóviles el pasado martes, según informó Nikkei este 29 de octubre. “Se desconoce cuándo se reanudarán las operaciones“, según el medio.
“La suspensión se debe a la escasez de componentes relacionada con las tensiones entre los Países Bajos y China por Nexperia, un fabricante neerlandés de semiconductores propiedad de inversionistas chinos”.
Nikkei
El portal asiático también dio a conocer que la automotriz está haciendo todo lo posible para minimizar el impacto de la escasez y que la producción de motocicletas en otra planta mexicana no se ha visto afectada.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
Honda también informó a Nikkei que comenzó a ajustar su producción en Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá desde el pasado lunes debido a la escasez de chips de Nexperia.
La compañía no ha revelado detalles, como la magnitud de los recortes o cuánto tiempo prevé que duren.
Cabe destacar que la planta automotriz de Celaya tiene una capacidad anual de aproximadamente 200 mil automóviles y fabrica la camioneta SUV HR-V, de acuerdo con Nikkei.
El año pasado, la planta produjo más de 190 mil vehículos, lo que la convierte en un importante centro de exportación para el mercado estadounidense.
Por esta razón, el portal asiático advirtió que esto puede afectar a la empresa japonesa en el balance de 2026. “En 2024, la compañía vendió cerca de 1,61 millones de vehículos en toda la región, incluyendo EE.UU. y México, lo que representa aproximadamente el 40% de sus ventas globales“, remató.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Otras empresas que han sufrido la escasez de Nexperia
Medios mexicanos, como Líder Empresarial, precisaron que otras empresas automotrices han padecido la escasez de chips semiconductores de Nexperia:
- Nissan Motor
- Mercedes Benz
- General Motors (GM)
El Universal también informó que Volkswagen reconoció afectaciones por la escasez de Nexperia, aunque logró evitar paros al recurrir a otro proveedor.
Te recomendamos:

Autos y vehículos
Ford revisará más de 10 mil vehículos por fallas en la batería

Autos y vehículos
¡No los elimines! Esta es la verdadera función de los puntos negros del parabrisas del auto

Autos y vehículos
¿Tu seguro de auto cubre daños por lluvias o inundaciones? Esto debes saber
