‘STING’, la molécula que podría activar el sistema inmunólogico contra el cáncer

‘STING’, la molécula que podría activar el sistema inmune contra el cáncer.

Un grupo de científicos ha descubierto una molécula que es capaz de activar una proteína natural llamada “STING” que refuerza el sistema inmunólogico contra el cáncer.

Este hallazgo es un avance clave en el campo de la oncología, ya que la proteína ‘STING’ es conocida por sus fuertes propiedades antitumorales.

‘STING’ es la abreviatura de: STimulator of INterferon Genes (Estimulador de Genes de Interferón), molécula que dirige el sistema inmunológico contra los invasores virales y cancerosos.

Por su papel en la promoción de la inmunidad antitumoral, ha ganado un interés de los desarrolladores de fármacos.

Empero, los agentes naturales encargados de activar a ‘STING’ en el cuerpo son moléculas inestables relacionadas con el ADN que no duran mucho tiempo en el torrente sanguíneo.

Lo anterior, significa un obstáculo en el desarrollo de tratamientos basados en ellos. Es por esto que se ha impulsado la búsqueda de una molécula más resistente que active ‘STING’ y que sea capaz de circular en la sangre y trabajar contra los tumores en cualquier parte del cuerpo donde estos se encuentren.

El estudio fue publicado en la revista Science, donde se explica que el grupo de científicos examinó un conjunto de pequeñas moléculas con diversas estructuras e identificaron varias que activan la ‘STING’.

Dentro de sus resultados, encontraron que al modificar una de estas moléculas para optimizar sus propiedades, al administrarla sistémicamente en ratones con una inyección, se redujo en gran medida el crecimiento de una forma agresiva de melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.

El descubrimiento hace que exista una posibilidad de que un fármaco circulante pueda activar la STING y suprimir una amplia gama de cánceres.

Una molécula activadora de ‘STING’ podría tener una utilidad considerable, y no sólo terapéutica para el cáncer y las enfermedades infecciosas, sino también como una sonda para estudiar la inmunidad antitumoral dependiente de ‘STING’ y una serie de otros procesos biológicos relacionados con ‘STING'”, explicó el coautor principal, Luke Lairson.

Qué opinas