Taco de carnitas: esta fue la primera vez que se comió en México

¿De nana o de buche? Te contamos la historia detrás de tu taquito de carnitas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El taco de carnitas es una comida tradicional en el imaginario de la población mexicana pues su consumo se extiende de norte a sur del país, pero aunque sean tan conocidas y comidas, no muchos saben de dónde vienen o quiénes fueron los primeros en comerlas en México.

Continúa con Uno TV, pues en unos párrafos te contaremos cuándo y quién fue el conquistador español que comió un taco de carnitas para celebrar; ¿ya te diste una idea?.

¿Qué son las carnitas?

Por el mero hecho de vivir en México, es casi un 90% seguro que hayas visto u oído hablar de las carnitas en un domingo de flojera, bautizo o hasta  una boda, pues este platillo es relativamente sencillo y fácil de preparar; de hecho el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana señala a esta comida de puerco con la siguiente definición: 

Platillo popular que consiste en cortes pequeños o pedazos de carne de cerdo fritos en su propia manteca de cerdo. Se consideran deliciosas por su gran sabor y por la suavidad de su carne. Carnitas es el nombre que se le da a cualquier parte de la carne del animal guisado.”

Cabe destacar que su existencia en México data desde la llegada de los conquistadores al territorio, pues antes no se tenían puercos en la región; así que es una comida que ha estado presente en varias etapas de la vida de México, incluso desde que comenzó la caída del imperio Azteca.

Hernán Cortés, el primero en comer un taco de carnitas

Las leyendas de que grandes personajes en la historia del mundo comieron por primera vez conocidos platillos, no sólo se refiere a Fidel Castro y su torta cubana, sino también al conquistador español, Hernán Cortés con el taco de carnitas.

En el libro Historia Gastronómica de la Ciudad de México Salvador Novo cuenta que fue tras la caída del Imperio Azteca que Hernán Cortés ordenó a sus hombres que sacrificaran a unos puercos y, cocinados en su propia manteca tal como las carnitas los comieron.

Sin embargo, ante la falta de pan, se hicieron de tortillas y fue ahí donde colocaron la carne del cerdo cocinada. Fue así, como se dice que Hernán Cortés fue el primero, o de los primeros, que comieron tacos de carnitas en México.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿Si el territorio hubiera sido conquistado por ingleses, las carnitas serían tan típicas de México?

Qué opinas