Quintana Roo obedece semáforo rojo para evitar contagios

La zona sur de Quintana Roo volvió a “rojo” luego de unos días en naranja por la pandemia de COVID-19. Foto: Fátima Vázquez/Corresponsal

Luego de que la zona sur de Quintana Roo regresara al color rojo en el semáforo epidemiológico de contagios por COVID-19, la movilidad y actividad económica en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se han visto disminuidas.

“Desde que dio inicio este semáforo rojo nuevamente las ventas a partir de allí bajaron un poco, como en un 60, 50% fue lo que bajaron y al parecer también la gente, también por eso dejó de salir tanto ya, como que entró un poquito el temor de volver a semáforo rojo; ya era una alerta que tenía allí toda la gente y lo bueno que acataron esa regla y pues ojalá así continuemos”.

Leonardo Sambrano, empresario.

La zona sur de Quintana Roo está conformada por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, en los que se registran mil 365 casos positivos de COVID-19.

Las medidas restrictivas implementadas por las autoridades son acatadas por los ciudadanos, quienes han tomado conciencia de la necesidad de seguir las medidas sanitarias.

Los espacios públicos y mercados ya no se ven saturados de personas, como hasta hace apenas dos días. Algunos comerciantes consideran que regresar al confinamiento sólo agravará la crisis económica generada por el COVID-19 en México y Quintana Roo.

“Aquí la mayoría de los trabajadores viven del día, viven diario, comen tres veces al día y ahorita como solo una vez al día, esto es más pobreza que enfermedad y si no nos dejan trabajar, nosotros lo poquito que tenemos nos lo estamos comiendo; el Gobierno municipal nos sigue cobrando con los pagos de piso, impuestos, licencias, todo nos está cobrando, el Gobierno del estado nos está cobrando impuestos, Gobierno federal no está cobrando impuestos y no nos dejan trabajar”.

Julio Benito, comerciante.

El regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico de contagios significa la aplicación de medidas más restrictivas como el cierre de actividades no esenciales que incluyen teatros, cines, cervecerías, gimnasios, bares, entre otros.

Con información de Fátima Vázquez/Corresponsal

Te puede interesar:

Qué opinas