Desmantelan red ilegal de videovigilancia criminal en Ciudad Valles

| 12:18 | Omar Hernández | Uno TV
Red ilegal de videovigilancia. Foto: Omar Hernández

Un operativo especial de la Guardia Civil estatal de San Luis Potosí permitió el desmantelamiento de una red ilegal de videovigilancia instalada en puntos estratégicos de esta cabecera municipal, en la región Huasteca.

La alerta ciudadana fue clave, los vecinos reportaron la colocación sospechosa de cámaras en postes de luz, fachadas de viviendas e inmuebles comerciales; situación que hicieron del conocimiento de las autoridades a través del Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 911.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

Tras las denuncias, las autoridades confirmaron que los dispositivos no contaban con autorización alguna y operaban de forma irregular.

En el transcurso del operativo se retiraron 13 cámaras ubicadas principalmente en las colonias Norte Residencial, Montecillos y el primer cuadro de la ciudad. Los equipos quedaron asegurados y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para su análisis pericial y el seguimiento de las investigaciones.

Fuentes oficiales indicaron que el sistema era utilizado por células delictivas para monitorear en tiempo real los desplazamientos de patrullas y detectar la presencia de fuerzas de seguridad, lo que les permitía evadir operativos o alertar a sus cómplices.

¿Hay personas detenidas?

Hasta el momento no se reportaron personas detenidas en relación con estos hechos. Sin embargo, la Fiscalía estatal continúa las indagatorias para identificar a los responsables de la instalación y operación de la red.

La Guardia Civil anunció que reforzará los patrullajes y revisiones en la zona con el propósito de localizar y desactivar posibles dispositivos similares que aún pudieran estar activos, también se busca el centro de operaciones y monitoreo de los equipos decomisados.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado reiteró el llamado a la población para que denuncie de manera anónima, a través de los números 089 o al 911, cualquier instalación sospechosa de cámaras o actividades que puedan estar vinculadas con la delincuencia organizada.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.