Acusan en EE. UU. a exfuncionario de Rocha Moya por tráfico de 111 mil pastillas de fentanilo

Ricardo Verduzco Bernal, quien se desempeñó como director del Deporte en el municipio de Guasave y ocupó un cargo administrativo en el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) durante la administración de Rubén Rocha Moya, enfrenta un proceso federal en Estados Unidos por presunta posesión de fentanilo con intención de distribución.
De acuerdo con documentos judiciales y autoridades estadounidenses, durante un operativo realizado en el estado de Utah fueron asegurados aproximadamente 11 mil 160 gramos de fentanilo, cantidad que los investigadores estiman equivale a unas 111 mil pastillas de esa droga sintética.
La investigación comenzó con una compra controlada
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la indagatoria fue encabezada por el Grupo de Trabajo Antidrogas del Área Metropolitana de Wasatch, con participación del FBI.
Las autoridades investigaban a Verduzco Bernal y a otras personas presuntamente vinculadas con una organización dedicada a la distribución de fentanilo y otros narcóticos en Utah.
Como parte de las pesquisas, agentes realizaron en agosto de 2026 una compra controlada de fentanilo atribuida a Verduzco Bernal. Tras esa operación, obtuvieron una orden judicial para registrar una habitación de hotel en el condado de Salt Lake.
Hallaron más de 11 kilos de fentanilo en un hotel
El 12 de agosto, agentes federales ejecutaron la orden de cateo en el hotel.
De acuerdo con la acusación, Verduzco Bernal se encontraba solo en la habitación cuando los investigadores localizaron y aseguraron aproximadamente 11 mil 160.65 gramos de fentanilo, sustancia que dio positivo en las pruebas de campo realizadas por las autoridades.
Los investigadores calcularon que la cantidad decomisada equivale a alrededor de 111 mil pastillas de fentanilo.
Deberá comparecer ante una corte federal
El exfuncionario sinaloense deberá comparecer ante la justicia estadounidense como parte del proceso penal que enfrenta en Utah.
La audiencia está programada para el 26 de agosto de 2026 ante un juez magistrado del Tribunal Federal Orrin G. Hatch, ubicado en el centro de Salt Lake City.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses mantienen la acusación por posesión de fentanilo con intención de distribución.
Fue funcionario en Sinaloa
Antes de enfrentar este proceso judicial, Ricardo Verduzco Bernal ocupó cargos en la administración pública de Sinaloa.
Entre ellos se encuentra la dirección del deporte en Guasave y una posición administrativa en el Instituto Sinaloense del Deporte, durante el gobierno de Rubén Rocha Moya.
Como ocurre en cualquier proceso penal, Verduzco Bernal debe ser considerado inocente mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por una autoridad judicial.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



