Desmienten llegada de medusas tóxicas a Yucatán

Foto: Kattia Espinosa

En Yucatán desmienten llegada de medusas tóxicas luego de los rumores que señalaron que habían llegado al puerto de Progreso ejemplares de alta peligrosidad.

Aunque en Yucatán sí se ha presentado la especie “fragata o carabela portuguesa”, de toxicidad media, actualmente las playas de la costa yucateca lucen limpias de esta especie.

Autoridades del puerto de Progreso desmintieron la llegada de estas medusas tóxicas a Yucatán y explicaron que es la especie medusa invertida la que llegó a las costas.

Aarón Chan, biólogo de la Dirección de Pesca de Progreso, señaló que la medusa que arribó al puerto de Yucatán es la Cassiopeia Xamachana, una especie de medusa tropical que durante el verano habita los manglares, lagunas y litorales del Golfo de México a escasa profundidad.

“Estamos hablando de un nivel bajo de lo que es la ‘cassiopeia xamachana’, que así se llama el nombre de la medusa que es una medusa invertida, la que se está proliferando por aquí por la laguna costera de Chelem, es un nivel muy bajo que no representa peligro alguno para los pescadores, para la gente en particular”

Aarón Chan, biólogo de la Dirección de Pesca de Progreso

Por su parte, Roger Gómez, director de Pesca y Desarrollo Agropecuario de Progreso señaló que el avistamiento y llegada de esta especie es normal.

“Generalmente su presencia se ha notado en estas épocas del año, ya hacia final de verano y debido también a los cambios climáticos en el fondo marino, en la zona de esa área, que es una reserva”

Roger Gómez, director de Pesca y Desarrollo Agropecuario de Progreso

Medusa invertida en Yucatán

La medusa invertida, que vive en el Golfo, alcanza a medir 35 centímetros de diámetro, es de color verdoso o parduzco y vive en el fondo marino.

Es raro que el ser humano reciba su picadura, aunque la recomendación es evitar tocarlas, pues hay una posibilidad de ser alérgico a su picadura, lo que pudiera traer molestias como quemazón o ardor.

¿Y las medusas venenosas?

En otras ocasiones, las playas de Yucatán también han observado la arribazón de la medusa “fragata o carabela portuguesa”, cuyo toxicidad no es mortal, pero sí puede ocasionar dolor intenso y quemaduras, sin embargo, pescadores del puerto de Progreso señalan es en mar abierto donde las han avistado.

“Cuando estamos fondeando así en el mar, allá afuera, a veces vienen así, como los trae la corriente o la marejada, y los ves acá pegados al barco, ves algunas, pero muy raras, son pocas, no tanto”

Irving, pescador

Y aunque por el momento no existe arribazón de medusas tóxicas en Yucatán, lo que sí es real es que ante la contingencia, las autoridades prohibieron ingresar a bañarse al mar y el uso de embarcaciones de recreo.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas