Joe Biden, conoce sus fortalezas y debilidades rumbo a la Casa Blanca

Biden fue ocho años vicepresidente de Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama. | Foto: AFP

Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, busca desplazar a Donald Trump dentro de la Casa Blanca.  

La carrera por la presidencia de Estados Unidos ha comenzado y en Uno TV te presentamos algunas ventajas y desventajas del experimentado político originario de Pensilvania.

Biden fue ocho años vicepresidente de Estados Unidos, durante la administración de Barack Obama; es decir, de enero de 2009 a enero de 2017.

El candidato tiene 36 años de experiencia como senador por Delaware, misma que le permite proyectar una imagen de estabilidad en una época marcada por la crisis.

Ventajas de Joe Biden

Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca. | Foto: AFP

Origen popular

Joe Biden proviene de la clase obrera. Siendo el mayor de cuatro hermanos, la familia se mudó de Pensilvania a Wilmington, en el estado de Delaware, cuando el demócrata tenía 10 años, luego que su padre consiguiera un empleo como vendedor de autos.

Fue precisamente en Delaware donde se convirtió en senador a los 29 años. De ahí en adelante viajaba todos los días en tren desde y hacia Washington, D.C., rutina que siguió durante más de tres décadas.

Ese origen y su estilo de vida le ha servido al candidato para conectarse con una amplia base electoral. Y es precisamente ese origen el que podría traerle votos entre quienes apoyaron a Trump en 2016 y ahora están decepcionados.

Biden, en cambio, ha desarrollado más conexiones caminando por los pasillos del Congreso, que haciendo negocios con los dueños de grandes fondos de inversión y la élite empresarial.

Contacto con la gente

Durante su vida ha tenido que enfrentar duras tragedias familiares, como la muerte de su primera esposa y su hija de 13 meses en un accidente automovilístico y décadas más tarde, la muerte su hijo Beau a los 45 años por un cáncer cerebral.

Esas experiencias lo ha convertido, a los ojos de algunos votantes, en un ser humano que sabe lo que es pasar por momentos difíciles, sobreponerse a ellos y entender el dolor de los demás.

El contacto personal con la gente común ha sido una característica que ha marcado su carrera política.

A esa conexión empática se suma una experiencia política que incluye más de cuatro décadas ejerciendo cargos públicos.

Su postura política

Joe Biden representa una postura moderada, que le ha permitido atraer votantes que se acercan a posiciones más centristas tanto del Partido Demócrata, como del Partido Republicano, además de independientes.

Con la idea de avanzar bajo la premisa de “continuidad y cambio”, Joe Biden es visto como una persona más pragmática que ideológica y con experiencia en crear coaliciones.

“Uno de los mayores beneficios para Biden es que tiene un comportamiento focalizado en mantener la calma y el control”, comenta John Hudak, investigador senior y director adjunto del Centro por la Gestión Pública Efectiva del departamento de Estudios de Gobernanza de Brookings Institution.

No es Hillary Clinton

“La otra ventaja de Biden, en comparación con las elecciones de 2016, es que él no es Hillary Clinton”, afirma Robert Shapiro, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Columbia.

En esos comicios “muchos votaron contra ella”, dice, y ahora es el caso contrario: es probable que muchos voten contra Trump.

Según los especialistas, Clinton a diferencia de Biden, no tenía entre sus fortalezas la cercanía con la gente.

Desventajas de Joe Biden

Algunos aseguran que el candidato demócrata no entusiasma a los votantes como en su momento lo hizo el presidente Barack Obama. | Foto: AFP

Su edad

A sus 77 años, Biden es el candidato con mayor edad en la historia de Estados Unidos. Y si llegara a la Casa Blanca, con 78, se convertiría en el presidente más viejo del país.

Quienes han seguido el desarrollo de su trayectoria política, dicen que Biden ha perdido parte de la energía y la rapidez que solía tener cuando era más joven.

En ese sentido, a Joe Biden se le ha hecho difícil conseguir el voto de los más jóvenes, quienes lo ven como un político tradicional y moderado que se inclina por mantener las cosas como están, en lugar deimpulsar una agenda más reformista.

Los debates políticos no son su fortaleza  

Esta es una de las grandes desventajas de Joe Biden, los analistas coinciden que históricamente no ha tenido un buen desempeño en los debates políticos, así como tampoco en sus discursos e intervenciones en eventos masivos.

Aseguran que tiene una tendencia a cometer errores verbales y hacer comentarios improvisados que suelen dejarlo en una posición incómoda, mientras que sus discursos son en ocasiones dispersos y con algunas divagaciones que lo vuelven un poco inconexo.

Poco carisma y sin un mensaje inspirador

Especialistas afirman que Joe Biden no brilla por ser un candidato carismático, ni destaca por su gran poder de convencimiento frente al público.

Algunos incluso aseguran que el candidato demócrata no entusiasma a los votantes como en su momento lo hizo el presidente Barack Obama.

Señalamientos de abuso sexual

Tara Reade, quien trabajó como parte del equipo de Biden entre 1992 y 1993, cuando él era senador por Delaware, lo acusa de haber abusado sexualmente de ella en los pasillos del Congreso.

  • El candidato ha negado la veracidad de la denuncia.

Sin embargo, Reade no es la única que lo ha señalado por traspasar el límite de lo “aceptable”.

Hay varias mujeres que lo acusan de tocamientos, abrazos o besos que consideran inapropiados y que, más allá de tener o no tener una directa connotación sexual, traspasan el límite de cercanía corporal aceptada socialmente.

Esta situación es una desventaja contra el candidato, particularmente ahora que el movimiento #MeToo ha tomado fuerza en Estados Unidos y las denuncias de acoso, abuso o agresiones sexuales generan una mayor desaprobación en la opinión pública, de lo que lo hacían décadas atrás.

El futuro político de Biden dependerá, en gran medida, de su desempeño en los próximos debates y de cómo juegue la partida en las diez semanas que faltan para las elecciones presidenciales en Estado Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas