Se resisten al olvido: guías de turistas protestan en reapertura del Louvre

Los turistas dicen que su trabajo es real y no un oficio improvisado.

Decenas de guías de turistas protestaron este lunes a las afueras del museo del Louvre, en París, durante la tan esperada reapertura del recinto que permaneció cerrado cuatro meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae). Los trabajadores del turismo pidieron no ser olvidados durante su manifestación, esperan recuperarse en la etapa de nueva normalidad en Francia pues perdieron sus trabajos por la escasez de visitantes.

Los guías de turistas que protestaron en el exterior del museo más visitado del mundo usando cubrebocas y cargando retratos de la Mona Lisa consideran que el reinicio de actividades en el recinto puede ser una esperanza después de que la crisis por el COVID-19 destruyera su carrera: los cierres de museos y cierres de fronteras los dejaron sin empleo.

El turismo es uno de los sectores más afectados por el COVID-19 en varios países, por ello, los guías de turistas se enfrentan a dificultades financieras inminentes. Los trabajadores que se concentraron a las afueras del museo del Louvre, que junto con la Torre Eiffel son uno de los monumentos más emblemáticos de París, compartieron que previo al confinamiento por la pandemia tenían contratos de trabajo a corto plazo y ahora unen fuerzas asegurando que su trabajo es real y no un oficio improvisado.

La pandemia de COVID-19 ha dejado sin ingresos a los guías de turistas en París. Foto: ReutersLos guías desean que el turismo recobre su normalidad para que puedan trabajar. Foto: ReutersLa reapertura del Louvre es simbólica para ellos; desean retomar su empleo. Foto: Reuters

Los guías de turísticos se reunieron en la manifestación para pedir más apoyo del gobierno para poder superar la crisis del coronavirus. Francia anunció en mayo medidas por un valor de más de 18 mil millones de euros (19 mil millones de dólares) para apoyar en el daño del sector turístico causado por la pandemia mundial.

La manifestante Margot Schmitz expresó que los fondos anunciados por el gobierno no llegan a guías de turistas como ella y ahora tienen que esperar, incluso meses, a que los extranjeros regresen a París, sobretodo en las cantidades que lo hacían antes de la emergencia sanitaria.

“Hay muy poca protección a nuestro comercio, muy poca ayuda financiera especialmente durante este periodo. Hay muchos de mis colegas que en los próximos seis, siete u ocho meses venideros no tendrán absolutamente ningún ingreso ni visión sobre ningún cambio en esta situación”

Margot Schmitz, guía de turistas.

William Osmond, otro guía, comentó que se sienten olvidados y esto es triste para ellos mientras Manuela Feuchot-Gazquez añadió:

“Es un poco desalentador pero también hay esperanza. Estamos desanimados porque no sentimos que nos escuchen, porque las instituciones públicas ni siquiera saben que existimos. Queremos ser escuchados, queremos que nuestro trabajo sea reconocido, porque ser un guía turístico es un trabajo”.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Museo del Louvre prepara su reapertura con medidas para prevenir el Covid-19

Desde este lunes 6 de julio, de nuevo se podrá ver a la “Gioconda”, la más famosa obra de arte del museo de Louvre, el más grande y visitado del mundo en Paris, Francia, ya que reabrirá sus puertas tras más de tres meses cerrado por la pandemia del coronavirus. ¿Qué reabrirá el Louvre? Desde […]

Qué opinas