Civiles armados bloquean carreteras en varios estados tras abatimiento del “Mencho”

Se registraron bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos este domingo en varios estados de México tras operativos de fuerzas federales. Los hechos afectaron la circulación y provocaron la movilización de autoridades para garantizar la seguridad de la población.
En Jalisco, civiles armados bloquearon vías tras un operativo en Tapalpa, lo que derivó en enfrentamientos con las corporaciones de seguridad. El gobernador Pablo Lemus informó que se incendiaron y atravesaron vehículos en distintos puntos.
Afectaciones en Michoacán y occidente
En Michoacán, los bloqueos se registraron en 21 puntos de la entidad, incluyendo Tierra Caliente, región Occidente y región Lacustre. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instaló una mesa de seguridad con autoridades estatales y federales para restablecer el orden y liberar carreteras.
En los estados de Aguascalientes, Colima y Guanajuato también se reportaron bloqueos en vialidades importantes como reacción a operativos de seguridad, aunque las autoridades indicaron que fueron controlados rápidamente mediante patrullajes y presencia policial.
Disturbios en Tamaulipas y Reynosa
En Tamaulipas, particularmente en Reynosa, se registraron bloqueos y quema de vehículos en la zona urbana y Ribereña. Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo para liberar vialidades estratégicas, incluyendo la carretera Reynosa–Nuevo Laredo y tramos de la Carretera Federal 97 en las colonias Pedro J. Méndez y Venecia, en el municipio de Miguel Alemán. La diputada Magaly Deandar llamó a la calma y a seguir las indicaciones de fuentes oficiales.
Violencia en Guerrero y Sinaloa
En Guerrero, especialmente en Acapulco, se reportaron bloqueos de carreteras y quema de vehículos vinculados a operativos contra grupos criminales. En Sinaloa, con epicentro en Culiacán, también se registraron disturbios y presencia reforzada de autoridades para controlar la circulación y proteger a la población.
Coordinación de seguridad
Las autoridades de todos los estados mencionados informaron que mantienen recorridos de vigilancia para prevenir nuevos incidentes, restablecer la circulación y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los disturbios fueron atribuidos a la reacción de grupos delictivos ante operativos federales recientes.



