Moody’s baja calificación crediticia de México; ve debilidad fiscal

La calificadora Moody’s Ratings rebajó la calificación crediticia de México de “Baa2” a “Baa3” y modificó la perspectiva del país a estable desde negativa, alegando que el debilitamiento de los pilares fiscales y las prioridades contradictorias estaban socavando la credibilidad de sus políticas.
La agencia señaló “un debilitamiento sostenido de la solidez fiscal que se aceleró en 2024 y que esperamos que persista”, señalando un gasto “rígido”, una base de ingresos “estrecha” y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Moody’s advierte riesgos por deuda y bajo crecimiento
En su reporte, Moody’s explicó que “la vulnerabilidad de México ante las crisis fiscales ha aumentado, sobre todo porque esperamos que el crecimiento económico se mantenga moderado a corto plazo y que sólo vuelva gradualmente a la tasa de crecimiento habitual, en torno al 2%”.
El Banco de México pronosticó en su último informe trimestral un crecimiento económico del 1.6% para este año y del 2% para 2027, mientras que el Gobierno ha pronosticado un crecimiento de hasta un 2.9% para el próximo año.
Moody’s señaló que considera que la solidez económica de México, la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, sigue respaldada por una economía amplia y diversificada y por el acceso preferencial al mercado estadounidense.
México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en proceso de revisión del acuerdo comercial del T-MEC, que ha protegido a México de muchas de las sanciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump el año pasado.
Pemex, informalidad e inseguridad preocupan a Moody’s
Moody’s señaló que los altos niveles de informalidad, así como los cuellos de botella en la infraestructura de energía y agua, así como la inseguridad, constituían “debilidades estructurales” que limitaban el crecimiento de México.
“Aunque el apoyo continuo a Pemex seguirá limitando la consolidación fiscal, México no se enfrenta a desequilibrios macroeconómicos que puedan agravar los riesgos fiscales”, añadió la agencia, señalando que las autoridades han demostrado su capacidad para ajustar las políticas ante las crisis.
Como ven a México las otras calificadoras
Además de Moody’s, otras dos calificadoras emiten una calificación sobre México, entre ellas S&P Global y Fitch Rating.
Para S&P Global, México se encontró con calificación BBB, con perspectiva negativa. Mientras que Fitch Rating lo marcó con BBB-, con perspectiva estable. Ambas calificaciones en el Grado Medio Inferior.
Hacienda reacciona a informe de Moody’s
A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que nuestro país “conserva el grado de inversión con las ocho agencias que evalúan su deuda soberana reflejo del compromiso con una conducción responsable de la política económica y con la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
Afirmó que su política seguirá orientada a promover la estabilidad económica y el bienestar de las familias mexicanas.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



