El “Árbol de la noche de la Victoria” representa más que un pedazo de historia

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco hace un recorrido por la historia para reflexionar sobre las polémicas levantadas al rededor del “Árbol de la Noche Triste”, hoy conocido como “Árbol de la Noche de la Victoria“.

Barranco se remonta a 1972 y 1981 cuando el árbol fue “abrazado por las llamas en esas dos ocasiones”, y explica el origen de las polémicas, las cuales giran en torno hacia Hernán Cortés y la derrota que había sufrido por parte de los mexicas.

“La noche del 30 de junio del año de 1520, [Hernán Cortés] perdió la mitad de su ejército, es decir 150 soldados españoles y 2 mil indígenas aliados a la causa de los conquistadores”.

Nuestro colaborador indica que “este árbol ha vivido situaciones verdaderamente desastrosas”, y remite a los testimonios que aseguran que éste se convirtió en un basurero porque no había mayor interés de las autoridades en mantener la plaza.

También cuenta que “hay quien dice que uno de los incendios fue causado por un corto circuito, y otros más que fue provocado por personas con trozos de madera encendidos“.

Y que hay opiniones sobre que el histórico árbol “es un símbolo que no tiene mayor relevancia”.

Sin embargo, el canciller señala que “lo cierto es que este árbol, llamado ahora “Árbol de la Noche de la Victoria” representa justamente un episodio de coraje en donde los mexicas decidieron con toda la fuerza de su rencor, vengarse de los españoles por profanar su templo, por haber acabado con la fiesta mayor que tenían y por la muerte de sacerdotes y nobles”.

“Los mexicas lograron lo que parecía imposible, derrotar a un ejército que tenía armas distintas a ellos”.

Para Barranco “este árbol, a pesar que hoy es simplemente un pedazo de madera, quizás muy extenso y con grandes raíces, es parte de la esencia de México”.

Y agrega que en el año de 1921, Álvaro Obregón decidió, con motivo del centenario de la consumación de la Independencia, sacar un retoño y llevarlo a Dolores Hidalgo, donde actualmente, 100 años después, ya es un árbol maduro.

“Este hijo del ‘Árbol de la Noche Triste‘ tiene varios nietos, bisnietos y tataranietos a lo largo de toda la República”.

Alberto Barranco concluye su videocolumna del día de hoy diciendo que “éste árbol representa algo más que un episodio de la historia de México, representa algo que es la raíz de la esencia de nuestra raza y crecimiento como nación y personas”.

Qué opinas