¿Por qué no hubo remanente de operación?

La semana pasada el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó al Banco de México por no haberle entregado el remanente de operación, es por ello que la reconocida analista financiera Alicia Salgado revisa el ¿por qué no lo hizo?

Inclusive en el Senado de la República se levantó un punto de acuerdo para que el Banco de México transparente el cómo opera la reserva y por qué no entregó utilidades al gobierno federal.

Nuestra colaboradora explica que “ese remanente de 160 mil millones de pesos se utilizó como establece la ley, y en caso de que llegara a sobrar, entonces se le entrega al gobierno, pero no sobró”, asegura la experta.

“No hubo utilidades, porque fueron utilizadas para resarcir pérdidas de operaciones de ejercicios anteriores”.

Pero, ¿de dónde viene ese remanente de operación?, Salgado lo explica:

“Las reservas internacionales son activos financieros que compra el Banco de México, pueden ser dólares, pesos, yenes, euros, oro, etcétera, los cuales se pueden comprar y vender muy rápidamente, para que en momentos de crisis internacional o de falta de liquidez, las empresas del gobierno puedan realizar operaciones de compra y venta, inclusive cumplir las obligaciones financieras”.

Y resalta que cuando hay un año donde la devaluación es importante, no se genera un amplio nivel de remanente.

“Por ejemplo el año pasado en abril, el peso frente al dólar llegó a estar en 25 pesos por dólar, sin embargo, no mantuvo a lo largo del año ese nivel de devaluación, pues se ubicó en alrededor 19.90 pesos por dólar”.

¿Qué pasa cuando sí ocurre?, de acuerdo con la analista “si se hubiera mantenido ese nivel de 25 pesos por dólar al cierre del 2020, probablemente el gobierno federal hubiera recibido alrededor de 300 mil millones de pesos de remanente”.

Alicia Salgado revela que en 10 años, solamente en tres se han entregado remanentes de operación, tal como sucedió en 2014 y a finales del sexenio anterior.

“En realidad hemos tenido años en que el tipo de cambio a tenido fluctuaciones puntuales altas en un día o devaluaciones en un periodo muy corto, pero se ha mantenido relativamente estable, y eso son buenas noticias, no malas”.

Por ello, concluye que “bien valdría que los senadores que están haciendo este llamado primero revisen y transparenten su propio criterio leyendo la información y después hagan juicios sumarios sobre cómo se utiliza la reserva y no la consideren un guardadito porque cuesta y muchas veces el mantenerlas genera pérdidas”.

“Esto para el país es un mecanismo fundamental. Todos los países del mundo tienen reservas”.

Qué opinas