Que empiece el show de Emilio Lozoya y sus videos

Javier Solórzano destaca que es muy interesante y el regreso del exdirector de Pemex Emilio Lozoya quien llega como un hombre contra las cuerdas pero que tiene en su poder una serie de videos que pone en evidencia muchas de las actividades ilegales que ha llevado a cabo.

“El hecho de grabar a las personas sin su permiso ya es una ilegalidad, además los videos también habla de las lealtades y de en lo que andaba metido.”

Javier Solórzano

Javier Solórzano explica que el exfuncionario de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya ha dividido sus videos en dos categorías.

En la primera están las diversas componendas que Emilio Lozoya llevó a cabo para aprobar reformas constitucionales derivadas del llamado Pacto por México, particularmente en materia energética.

Nuestro analista destaca que esto quiere decir que la llamada Reforma Energética no pasó por un debate y un proceso para decidir que se haría con el petróleo y los energéticos en México sino que el dinero se puso en la mesa y los legisladores presuntamente votaron el decreto, no sólo los legisladores federales sino también en congresos locales.

 “Sino cómo se explican que esto haya sido aprobado prácticamente con una mano en la cintura.”

Javier Solórzano

La otra categoría de los de los videos de Lozoya es la que tiene que ver con las campañas políticas, en especial de cómo se utilizó el dinero que fue defraudado del erario para financiar campañas, incluso los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht que pudieron haber llegado directamente a la campaña del propio Enrique Peña Nieto.

Solórzano también explica que alrededor del caso también hay muchas leyendas o mitos que se deben investigar como aquel que dice que Emilio Lozoya cobraba de 15 y 20 mil pesos por cita a los empresarios; hay que saber cómo distribuyó el dinero; y también cómo y cuándo grababa los supuestos videos que presentará.

Javier Solórzano concluye pidiendo que el gobierno estructure bien los casos, “es algo clave, no puede ser que se vaya a caer el caso por la falta del debido proceso; hay que armar bien las carpetas, hay que tener la información muy precisa, hay que distinguir los terrenos de las responsabilidades”.

“Va haber un show mediático eso es inevitable pero lo que es importante es lo que se haga realmente con la ley, es una oportunidad única en la historia de México de ir a las entradas de los hechos de corrupción.”

Javier Solórzano

Más de Javier Solórzano:

Qué opinas