Ante la crisis económica que se viene, es importante estar unidos

Javier Solórzano habla que es muy probable que algunas de las consecuencias que tengamos tras la crisis por pandemia del coronavirus es que la sociedad se divida aún más en términos económicos y sociales.

Nuestro analista explica qué es un asunto que se debe de atender y ejemplifica con una plática que tuvo con David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana quién le explicó que uno de los problemas que se podrían tener es que se hagan más grandes los problemas para que los jóvenes y las familias puedan acceder a la educación porque la situación económica que se va a vivir podría obligar a muchas familias a sacar a sus hijos de la escuela.

El periodista también comenta que otra situación que podrá quedar revelada con la crisis con más claridad a partir del mes de septiembre serán los términos del crecimiento de la pobreza.

Solórzano explica que la pobreza extrema había estado reduciéndose en el país, sin embargo, con un año muy difícil como lo fue el 2019 y otro aún más duro como lo ha sido más 2020 las proyecciones de reducción de este sector de la sociedad se han venido hacia abajo, lo que podría generar una crisis.

“El país no creció como se esperaba, incluso como esperaba el gobierno, porque muchos de los planes del gobierno no se alcanzan a vislumbrar en el corto plazo”

Javier Solórzano

El periodista explica que no sólo México sino el mundo entero está en una situación muy delicada, pero en el país la situaciones especialmente complicada porque hay que agregar que venimos de un pobre crecimiento económico y del cambio de políticas públicas que se están transformando en función de lo que teníamos y que todavía no han comenzado a consolidarse.

“Algunas de estas políticas no se han consolidado nada y tendrán que ser revisadas.”

Javier Solórzano

Javier Solórzano explica que cuando la pandemia entré en otra etapa vamos a poder identificar los altos niveles de pobreza ya que el crecimiento de ésta será mayor y el dato más rudo es que esta pobreza tendrá cara de jóvenes y de mujeres.

Asimismo, la población de la tercera edad que también entrará en procesos muy difíciles para poder sobrevivir, sumado a la situación de falta de empleo en los jóvenes “vamos a tener a un país que nos hará preocupar muchícimo”, señala Solórzano.

“Vienen muchas cosas algunas, algunas de ellas no precisamente gratas, como cuado se comience a visualizar que los niveles de pobreza crecerán, pero la clave del asunto para poder enfrentar esta problemática será el diseño de nuevas políticas públicas y muchas que ya se han echado en andar y si no están funcionando deben pasar a un segundo plano, es un momento de cohesión no de división.”

Javier Solórzano

Más de Javier Solórzano:

Qué opinas