La relación entre los gobernadores y el presidente nunca ha funcionado bien

Ante los últimos desencuentros que han tenido algunos gobernadores de los estados y el gobierno federal por la forma de abordar la pandemia de COVID-19 y los temas de seguridad, Luis Rubio señala que la relación entre los gobiernos locales y la federación siempre ha sido complicada y explica por qué y cómo se podría solucionar.

“Es una relación que por un lado es de dependencia porque todos los dineros públicos se distribuyen desde el centro del país y por otro lado son los gobernadores los que tienen que llevar a cabo las acciones más fundamentales de la vida cotidiana, como son los asuntos de justicia y criminalidad”.

Luis Rubio, analista.
Foto: Cuartoscuro.

Al reiterar que la relación entre los gobiernos estatales y la presidencia nunca ha funcionado bien, nuestro colaborador narra cómo eran estos vínculos en el pasado.

“En una época el gobierno central era tan poderoso que controlaba todo y daba indicaciones. Incluso hubo presidentes que removieron hasta la mitad de los gobernadores durante un sexenio”.

Luis Rubio, analista.

Sin dejar de lado que los temas que actualmente atañen a la discrepancia entre ambos niveles de gobierno se centran en los temas de salud y seguridad.

Por ello, el analista pone sobre la mesa de debate “el récord que tienen los gobernadores sobre el mal uso de los recursos públicos en materia de salud y también el importante papel que juegan los gobernadores de los estados en el actuar político y social“.

“Sobre todo con el Seguro Popular, hay muchos alegatos sobre que muchos de [los gobernadores] se robaron el dinero o lo utilizaron para otras cosas”.

Luis Rubio, analista.

El experto sugiere que es necesario construir una nueva relación federal y estatal, sin embargo, menciona que la forma en que el gobierno pretende hacerlo es “forzando a los gobernadores que van a concluir su mandato el próximo año a que lleguen a un acuerdo para que quien gane las gubernaturas el año que viene sea un candidato de Morena”.

“Eso por supuesto no es una buena idea, y no lo es porque es saltarse a los votantes pero también porque lleva a depender de relaciones personales a los gobernadores y el presidente, cuando lo que necesitamos es una nueva estructura federal que funcione para el siglo XXI”.

Luis Rubio, analista.

Finalmente, Luis Rubio concluye que construir una nueva relación federal será “el gran reto del futuro para todos los gobiernos”, pero la pregunta es “cómo tener gobiernos locales que le respondan a la poblacióny sean responsables ante ellos”.

Qué opinas