Pros y contras de la reforma al Sistema de Pensiones

El pasado miércoles 22 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones, la cual busca darle un retiro digno a los trabajadores y evitar una crisis.

Entre lo que propone la reforma se encuentra la disminución de mil 250 semanas a 750 semanas cotizadas, un aumento en la aportación patronal, la reducción de las comisiones cobradas por las Afores y un aumento en la pensión de los trabajadores. Luis Rubio reflexiona respecto al tema y opina que “la reforma es indispensable porque las pensiones propuestas en la reforma anterior que fue la responsable de crear las afores, no serían suficientes para que las personas vivan con un nivel de ingresos bueno”.

“Había que hacer un cambio que permitiera un mayor ingreso a las personas una vez retiradas”.

Luis Rubio, analista.

Sin embargo, nuestro colaborador explica que la reforma al Sistema de Pensiones también tiene un “problema doble”, que explica:

“En primer lugar, carga todo el ingreso adicional para poder proporcionar una mayor pensión a las personas, sobre el sector privado, lo cual implicará que aumente la informalidad porque será más difícil crear empleos formales”.

Luis Rubio, analista.

Y en segundo lugar, el experto menciona que “contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo donde se aumenta la edad del retiro, la nueva reforma propone no sólo mantener en 60 años la edad de retiro, sino además disminuye el número de años de trabajo para poder pensionarse”.

Luis Rubio menciona que la ventaja que existe es que hay un acuerdo con el sector privado, pero también un costo muy grande por las deficiencias de la reforma en el sistema de pensiones.

“La reforma en el Sistema de Pensiones no necesariamente va a ser positiva para el desarrollo del país”.

Luis Rubio, analista.

Qué opinas