En un año, ¿México no pudo prever que necesitaría vacunas?

El doctor Luis Rubio opina que hay mucho de cierto en la afirmación que dice: “las crisis evidencian a los gobiernos”, al referirse al tema de la pandemia de COVID-19 y la aplicación de vacunas.

“En esta crisis de la pandemia hemos visto de todo, hemos visto países ineptos o que parecían no disponibles o dispuestos a hacer las cosas y que sin embargo han sido extremadamente diligentes y exitosos, y otros que debían estar bien provistos y preparados”.

En el caso de México y las vacunas, el doctor Rubio cree que el país “ha quedado exhibido como un país que simplemente no tiene capacidad de previsión”.

“Es evidente y es cierto que hay una crisis en la producción de las vacunas, por ejemplo, las vacunas que estaban prometidas por Pfizer, Moderna, Astra Zeneca y demás, no se han materializado, han tenido problemas de producción los que ya están autorizados y otros todavía no se autorizan”.

Nuestro colaborador señala que también “es claro que existen cambios importantes en los lugares donde se produce la vacuna”, un ejemplo de esto es la decisión de las autoridades europeas han tomado sobre prohibir la exportación de vacunas, sin autorización de los gobiernos locales.

“Esto es una cosa terriblemente preocupante porque la vacuna de Pfizer se produce en Estados Unidos y en Bélgica, siendo las de este último país las que se distribuirián a Europa y el resto del mundo. Si no va a poderse exportar la vacuna que es de dónde vendría para México, tendríamos un problema terriblemente serio con la disponibilidad de esa vacuna en el territorio nacional”

Sobre la afirmación inicial, el experto cree que “hubo países que se prepararon debidamente para las vacunas, cómo Canadá que compró más de tres veces el número de vacunas necesarias para su población, la razón de ello no es que quisieran vacunar más veces a la gente, sino que querían estar seguros de que cualquiera que fuera la vacuna que funcionara estuviera disponible”.

En contestarte, México se encuentra en lo que el analista califica como “una situación peculiar” ya que “no se compraron las vacunas, no se tomaron previsiones, y ahora estamos diciendo que ‘los demás no nos quieren dar vacunas”.

El experto hace una analogía entre lo que sucede actualmente con el tema de las vacunas y lo que ocurrió en 1994 con la libre importación y exportación de maíz, frijol y leche 17 años después de iniciado el Tratado de Libre Comercio, dónde el gobierno no se preparó para ese momento.

Luis Rubio afirma que a pesar de vivir está situación desde 2020, el gobierno mexicano no tuvo la capacidad de previsión.

Qué opinas