¿Qué fue del llamado “pacto de impunidad” entre AMLO y Peña Nieto?

Martha Anaya llama a reflexionar sobre qué fue lo que pasó con el supuesto pacto de impunidad que existía entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, en especial ahora que se comenzará a revelar toda la trama de corrupción del sexenio pasado, con la detención de Emilio Lozoya.

Nuestra analista explica que se habló mucho sobre este llamado “pacto de impunidad” desde que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en el año de 2018.

Este presunto pacto establecía que Peña Nieto gozaría de impunidad si le permitía a López Obrador llegar a la presidencia de México, explica Anaya.

“Desde que ganó AMLO las elecciones presidenciales se ha hablado de este pacto y  los señalamientos lo han perseguido durante los últimos dos años”

Martha Anaya

La periodista explica que parecía haber cierta razón en ello porque no se había tocado a ningún funcionario de la administración de Peña Nieto,  y cada vez que se le cuestionó AMLO si habría alguna investigación al exmandatario,  siempre contestaba que él no haría ninguna persecución a menos que así lo decidiera la gente y se comprobara que Peña Nieto incurrió en delitos.

Martha Anaya comenta que tras la detención y extradición del exdirector de Pemex en la administración de Peña Nieto, Emilio lozoya,  éste cooperará con la justicia y tiene nombres entre los que están el de Enrique Peña Nieto.

“El nombre de un expresidente en un expediente judicial es toda una noticia,  no lo habíamos visto en el pasado”

Martha Anaya

Nuestra colaboradora comenta que tras estos sucesos “hay que preguntarnos qué fue lo que pasó con ese presunto pacto de impunidad entre el exmandatario y el actual presidente de México,  de verdad existió, era tácito”, comenta Mark Anaya.

Asimismo la periodista cita a Ricardo Monreal, quien conoce a AMLO desde hace más de 20 años, que asegura que el tabasqueño jamás incurriría en un acto como el llamado “pacto de impunidad”.

En otro punto sobre este mismo caso, Martha Anaya cita a Porfirio Muñoz Ledo quien asegura que esta trama del caso Lozoya no sólo va a llegar hasta el expresidente Enrique Peña Nieto y a los actos de corrupción en el sexenio de Felipe Calderón, sino que podría llegar hasta Carlos Salinas de Gortari.

Más de Matha Anaya:

Qué opinas