La tragedia de la educación en México tras la pandemia

Pamela Cerdeira comenta que si el problema de la educación en México ya era grave, ahora con la pandemia se ha convertido en una tragedia.

La periodista explica que en México ya teníamos el problema en materia de educación pública, que quedaba de manifiesto con los resultados en las pruebas y evaluaciones internacionales, la deficiencia a la hora de comprender lo que se está leyendo, y de mas situaciones.

“A esto se suma la pandemia y los retos que implica llevar la educación pública a todas las zonas, incluso aquellas donde no llega la televisión, o aquellas donde llegará un libro de texto el adulto que está en casa no puede acompañar al estudiante en este proceso.”

Pamela Cerdeira

Nuestra analista resalta que aunado a esto hay una tragedia que es aún más preocupante en el tema de la educación, que es la del número de estudiantes que debido a las crisis generadas por el nuevo coronavirus, han tenido que abandonar su estudios.

Cerdeira explica que en menos de cinco meses casi tres millones de estudiantes han abandonado la escuela.

La periodista cita los datos de la SEP que indican que en nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó 10% de la matrícula. Esto significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Mientras que en educación superior el abandono se calcula en 8%, 305 mil 89 universitarios.

“El tema con la educación es que es una apuesta a largo plazo, es decir, lo que hoy estamos perdiendo con los estudiantes que ya decidieron dejar de estudiar, habrá que sumarle a los que su aprendizaje será deficiente , esto tendrá consecuencias que estaremos viviendo en los próximos 10, 15 y hasta 20 años.”

Pamela Cerdeira

Qué opinas