“Veneno embotellado”, la polémica entre refresqueras y la Ssa

“¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?”, esto fue lo que dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre el consumo de este tipo de productos.

“Si uno quisiera no asumir la responsabilidad sobre un tema lo que tiene que hacer es buscar a quién echarle la culpa”, eso es lo que Pamela Cerdeira cree que está haciendo la Secretaría de Salud al voltear a ver a las refresqueras en medio de la pandemia por el coronavirus y buscar culpables al tema de las comorbilidades en el país.

La periodista aclara que esto no era nuevo, pues antes de la llegada del primer caso de coronavirus a México, se sabía que sería una situación complicada por las cifras que se presentan en el país sobre la prevalencia de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

“Pero éste no es sólo un tema de lo que nos tomamos, sino de lo que comemos, del ejercicio que hacemos o no hacemos, tiene que ver con la educación que tenemos, con el acceso a espacios libres para ejercitarnos, con el acceso a bebederos y al agua”.

Pamela Cerdeira, analista.

Nuestra colaboradora menciona que “creer que son las refresqueras el único ‘enemigo’ responsable de estas enfermedades es irresponsable”.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y también dejarnos de tratar como menores de edad, asumir que muchos de los problemas de salud que vivimos son nuestra responsabilidad”.

Pamela Cerdeira, analista.
“Creer que son las refresqueras el único ‘enemigo’ es irresponsable: Cerdeira”. | Foto: Cuartoscuro.

Pamela Cerdeira cree que para que lo anterior suceda, es necesario que el gobierno primero se dote a la población de buenas herramientas.

El día de hoy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la alerta de que en México siete de cada 10 defunciones por coronavirus COVID-19 están relacionadas con comorbilidades, entre ellas las principales que podemos mencionar son aspectos de hipertensión, diabetes, obesidad, problemas renales, que han sido en los últimos años las principales causas de mortalidad entre los mexicanos”.

  • Más del 70% de las defunciones por COVID-19 están ligadas o presentan comorbilidades.

Qué opinas