El argumento que utiliza el gobierno para justificar la Reforma Eléctrica

Sergio Sarmiento señala que uno de los argumentos que está utilizando el gobierno de la República para justificar la Reforma Eléctrica que está impulsando, es que las empresas de nuestro país, las empresas privadas, están pagando menos por la electricidad, que los consumidores domésticos.

“Esto no debería ser una justificación para hacer esta Reforma Eléctrica, para restringir más la operación de los proveedores privados de electricidad”.

Sergio Sarmiento

Sarmiento dice que las empresas privadas están pagando menos por la electricidad “porque pueden comprarle a generadoras privadas, que generan mejor electricidad pero también que la venden a un mejor precio, en cambio los consumidores domésticos “estamos sometidos al monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que nos da una electricidad cara pero además mala”.

El periodista señala que una buena reforma para todos nosotros no sería una “que les subiera los precios a las empresas privadas, ya que entonces estas empresas tendrían que subirnos los precios de los productos y servicios que nos dan a los consumidores mexicanos”.

“Pero que tal una reforma que baje los costos de la electricidad para todos, que tal una reforma que en lugar de subir la electricidad que pagan las empresas privadas baje el costo de la electricidad que pagamos los mexicanos; esto sí se puede hacer”.

Sergio Sarmiento

El analista menciona que en la actual legislación, la CFE tiene un monopolio con los consumidores domésticos, las empresas privadas que generan electricidad más barata “no nos pueden vender directamente a nosotros”.

“Lo que habría que hacer es en lugar de establecer más restricciones a las empresas privadas hay que abrir el mercado completamente para que solamente los proveedores que producen más barato pueden vendernos electricidad a todos”.

Sergio Sarmiento

Qué opinas