¿Vas a nadar a un balneario por Semana Santa? Cuidado con la amiba “comecerebros”

| 14:00 | Jennifer Turrubiartes | CDC
te puedes enfermar por ir a nadar en albercas
Foto: Gettyimages / Ilustrativa

Las vacaciones de Semana Santa están aquí, y con ella, la afluencia a sitios de recreación como balnearios, lagos, ríos, estanques y aguas termales. Sin embargo, asistir a estos sitios conlleva el riesgo de contraer la amiba “comecerebros”, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), esta amiba microscópica se encuentra en aguas cálidas y contaminadas, y puede causar una infección cerebral mortal conocida como meningoencefalitis amebiana primaria.

Amiba comecerebros, ¿qué es esta infección que puede contraerse en un balneario?

Amiba Comecerebros
Foto: Cuartoscuro/Ilustrativa.

La Naegleria fowleri oamiba “comecerebros” vive en la tierra y el agua dulce tibia de lagos, ríos, estanques y aguas termales de todo el mundo. Aunque también es posible encontrarla en piscinas, balnearios y otros lugares que no reciben el mantenimiento adecuado. Incluso se han encontrado rastros de este patógeno en agua de la llave.

La forma en que la amiba “comecerebros” entra al cuerpo humano es únicamente por la nariz, desde donde sube hasta el cerebro y causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP o PAM, por sus siglas en inglés).

Con base en el CDC no se puede contraer una infección por la amiba “comecerebros” por tragar agua que contenga la ameba, y tampoco se puede adquirir una infección de otra persona ni transmitirla a otros.

Entonces, ¿nadar en sitios con mucha gente puede ser peligroso?

Nadar en lugares con mucha gente, como balnearios o ríos, trae consigo el riesgo de contraerla debido a que existe una mayor probabilidad de contaminación del agua.

Según los expertos, las infecciones del cerebro causadas por Naegleria fowleri generalmente ocurren después de que una persona ha nadado o buceado en un lago, río u otro cuerpo de agua dulce durante los meses de verano.

Y a menudo las infecciones por la amiba comecerebros se producen cuando hace calor por periodos largos, lo cual eleva la temperatura del agua y reduce los niveles del agua.

¿Qué enfermedad causa la amiba que se puede encontrar en balnearios?

La meningoencefalitis amebiana primaria es una urgencia médica causada por la amiba “comecerebros” que genera inflamación simultánea de las meninges (membranas que cubren el cerebro) y del propio parénquima cerebral. Entre sus síntomas se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

No obstante, a medida que la enfermedad evoluciona, los síntomas pueden incluir:

  • Rigidez en el cuello
  • Confusión
  • Falta de atención a otras personas y al entorno
  • Pérdida del equilibrio
  • Alucinaciones

Debido a que la enfermedad avanza rápidamente, la mayoría de las personas afectadas mueren de uno a 18 días después del comienzo de los síntomas. Generalmente, causa el coma y la muerte después de 5 días, indican los CDC.

¿Cómo prevenir infecciones?

Para ayudar a protegerse contra una infección por Naegleria fowleri, los CDC recomiendan:

  • Taparse la nariz o usar pinzas para la nariz al saltar o bucear en agua dulce
  • Mantener la cabeza fuera del agua en las aguas termales
  • No cavar en aguas poco profundas porque es probable que la ameba viva ahí
  • Usar agua destilada o agua de la llave hervida para irrigarse o limpiarse los senos nasales

Debido a la gravedad de una infección por la amiba “comecerebros”, lo mejor es acudir de inmediato a un servicio de emergencias médicas para recibir atención.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: ,