Nuevo brote de ébola enciende alerta en la OMS, se reportan 65 muertes sospechosas

| 11:31 | Georgina Becerril | AFP/ Reuters
Nuevo brote de ébola enciende alerta en la OMS, se reportan 65 muertes sospechosasIlustracipon
Ilustración del virus del ébola.

 La principal agencia de salud de África confirmó un brote de ébola en la República Democrática del Congo, que se sospecha ha dejado 65 muertes y 246 presuntos casos. Hasta el momento, se han atribuido al virus solo cuatro muertes confirmadas en laboratorio.

“Se ha confirmado una epidemia de enfermedad por el virus del ébola en la provincia de Ituri”, escribió este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también informó que movilizó a sus expertos a la provincia de Ituri, para colaborar en contener el brote de ébola.

La presencia del virus se ha confirmado en 13 de las 20 muestras analizadas en Kinshasa, capital de la RDC, según la agencia sanitaria, que precisó que “cuatro muertes se han registrado entre los casos confirmados en laboratorio”.

Por su parte, el infectólogo mexicano Alejandro Macías compartio en X (antes Twitter) que este brote “puede ser peor que el hantavirus”.

Los brotes de ébola en la región

Esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa ha causado 15 mil muertes en África en los últimos 50 años.

El brote más mortífero en la RDC, registrado entre 2018 y 2020, dejó dos mil 300 muertos de un total de tres mil 500 enfermos.

El último brote registrado en la RDC hasta ahora, declarado en agosto de 2025 en el centro del país, causó al menos 34 muertes antes de ser declarado erradicado en diciembre.

La transmisión humana del virus se produce por los fluidos corporales, y sus principales síntomas son fiebre, vómitos, hemorragias y diarrea.

Las personas infectadas solo se vuelven contagiosas tras la aparición de los síntomas, tras un periodo de incubación de entre dos y 21 días.

El nuevo brote de ébola se desarrolla en el contexto de una creciente crisis de seguridad en Ituri, donde los enfrentamientos entre grupos milicianos rivales han causado la muerte de decenas de civiles en las últimas semanas.

Etiquetas: