“Somos tan longevos como nunca”: el desafío de vivir más, según la UNAM

La población de 60 años y más está creciendo a un ritmo sin precedentes. En México, se calcula que existen 17 millones de personas adultas mayores, que representan 12.8% de la población total, según explicó Verónica Montes de Oca Zavala, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM.
La especialista destacó, en un boletín de la máxima casa de estudios, que por primera vez en la historia de la humanidad somos tan longevos, con más generaciones conviviendo al mismo tiempo. Señaló que la expectativa de vida se ha duplicado en los últimos 150 años, tanto en países desarrollados como en aquellos con menos recursos, y que el fenómeno seguirá creciendo:
- Para 2030, uno de cada cinco habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México será una persona mayor.
Riesgos y desafíos para la población longeva
Montes de Oca advirtió que el envejecimiento plantea múltiples retos en México. Entre ellos se enumeran los siguientes:
- La seguridad económica, ya que los ahorros de los trabajadores están en manos de empresas privadas
- La atención médica insuficiente
- La falta de una cultura de prevención para atender las enfermedades de la vejez con un enfoque de derechos humanos.
El dato: Al menos 16% de las personas adultas mayores en México vive en abandono o sufre maltrato, además de enfrentar exclusión laboral, vulnerabilidad económica y aislamiento social.
Muchas veces, explicó la especialista, a las personas adultas mayores se les infantiliza o se les considera una “carga social”, lo que viola su autonomía y dignidad.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
La vejez, un proceso que debe ser digno
La investigadora señaló que el envejecimiento es un proceso biológico determinado por factores sociales que no debe vivirse con violencia ni despojar de identidad a las personas. Criticó que la vejez se asocie simbólicamente con la muerte o la enfermedad, y recordó que existe una “feminización del envejecimiento”, ya que las mujeres predominan en edades longevas.
Montes de Oca subrayó que dignificar la vejez implica respeto, acceso a salud, vivienda y seguridad, así como el reconocimiento de la autonomía y las trayectorias de vida. También propuso cambiar la narrativa sobre la vejez, pues no todo es precariedad o enfermedad: hay personas mayores activas que cuidan bosques, rescatan animales o resguardan bancos de semillas.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento
En el ámbito de la bioética, destacó la importancia de garantizar una muerte digna como vía para aliviar el sufrimiento, siempre bajo el principio de que la vida y la dignidad humana son innegociables.
Te recomendamos:

Salud
Alertan por venta de medicinas falsas en internet, Cofepris advierte que su consumo es peligroso

Salud
IA logra embarazo imposible, detectó los dos únicos espermatozoides viables de un hombre

Salud
Muertes por calor y contaminación rompen récord: 2024, el año más mortal por cambio climático
