Sismo de 5.1 despierta a Oaxaca; también tiembla en BCS, Veracruz y Chiapas

| 08:00 | Jennifer Turrubiartes | Uno TV | Oaxaca
SISMO OAXACA HOY
Sismos sacuden estados de México. Foto: Shutterstock

Durante la madrugada y mañana de este jueves 6 de noviembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de 5.1 en Oaxaca, así como otros movimientos en distintos puntos del país como Chiapas, Veracruz y Baja California Sur. Hasta el momento, no se ha informado de daños materiales ni afectaciones a la población.

Sismo en Oaxaca hoy de 5.1 grados

De acuerdo con el SSN, un sismo en Oaxaca de magnitud 5.1 se registró a las 6:13 horas, con epicentro a 66 kilómetros al este de Matías Romero, a una profundidad de 155 kilómetros.

El evento ocurrió en las coordenadas 17.02 de latitud y -94.44 de longitud. Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños derivados del movimiento.

El SSN recordó que la información publicada es preliminar y puede actualizarse conforme se procesen más datos. Asimismo, reiteró que no existe tecnología que permita predecir un sismo y que México, por su ubicación geográfica, registra decenas de movimientos sísmicos diarios, la mayoría imperceptibles.

Sismo en Baja California Sur hoy de 5.1

Una hora más tarde, a las 7:25 horas, se registró un sismo en Baja California Sur (BCS) también de magnitud 5.1, con epicentro a 95 kilómetros al noroeste de Santa Rosalía y una profundidad de 10 kilómetros.

Tampoco se han reportado daños ni afectaciones en la zona. El SSN reiteró que la información es preliminar y que los datos pueden ser ajustados en próximas actualizaciones.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

También hubo sismo en Chiapas y Veracruz

Horas antes, se reportaron sismos menores en Motozintla, Chiapas, con 4.3 de magnitud, y las Choapas, Veracruz, con 4.9; ambos fueron localizados cerca del mar y sin reporte de daños.

México se encuentra sobre cinco placas tectónicas principales, lo que lo convierte en una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. El país cuenta con dos sistemas fundamentales para el registro de estos eventos:

  • Servicio Sismológico Nacional (SSN): encargado de medir la magnitud y ubicar el epicentro
  • Red Acelerográfica Nacional (UNAM): analiza las aceleraciones del suelo durante sismos de gran magnitud

De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, existen más de 20 métodos diferentes para calcular la magnitud de un sismo, lo que permite obtener mediciones más precisas para la protección civil y la ingeniería estructural.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.