¡Histórica! Regina Martínez completa la prueba de esquí de fondo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026: “Nada es imposible”

La doctora Regina Martínez, esquiadora de 33 años, debutó en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno este jueves 12 de febrero dentro de Milano Cortina 2026. La atleta se convirtió en la primera mexicana en competir oficialmente en la prueba de 10 km del cross country (esquí de fondo).
La oriunda de la Ciudad de México fue una de las últimas en salir al Tesero Cross-Country Stadium de Trentino, Italia; al final de la competencia, se abrazó con otras competidoras. La sueca Frida Karlsson terminó la prueba en el primer lugar, por delante de su compatriota Ebba Andersson.
- Puedes seguir la transmisión en vivo de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 a través de Claro Sports.
Al finalizar la prueba de esquí de fondo, Regina Martínez habló a los micrófonos de Claro Sports y se quedó al borde de las lágrimas al hablar del momento en que su sueño olímpico se cumplió.
“Todo valió la pena, especialmente en la recta final al ver a todos echando porras y al escuchar a mi familia, porque tengo aquí a mucha familia y amigos de México (…) Nunca dejen de luchar por sus sueños, crean en sí mismos, nada es imposible”.
Regina Martínez
Así le fue a Regina Martínez en su debut de Milano Cortina 2026
Este jueves, Regina Martínez se convirtió en la primera mexicana en representar al país en esquí de fondo y logró cruzar la meta en Milano Cortina 2026.
La capitalina terminó el recorrido con un tiempo de 35:05.4, es decir, 11:16.2 por detrás de la ganadora de la tarde. Esto representa un resultado histórico para México en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.

Regina Martínez fue la última en cruzar la meta, por lo que recibió los aplausos del público presente, incluyendo los vítores de los mexicanos que se dieron cita.
Éstos fueron los tiempos oficiales de la doctora mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026:
Registros por Tramo (Sección):
- 1.8 km: 5:51.6 (Posición: 109)
- 3.7 km: 5:52.4 (Posición: 108)
- 4.9 km: 5:50.0 (Posición: 109)
- 7.4 km: 7:12.8 (Posición: 108)
- 8.6 km: 4:44.6 (Posición: 105)
- 9.0 km: 1:08.2 (Posición: 108)
- Meta: 3:25.8 (Posición: 107)
Tiempos Acumulados y Diferencia:
- 1.8 km: 5:51.6 (+1:51.6 respecto al líder) – Posición: 109
- 3.7 km: 11:44.0 (+3:48.3 respecto al líder) – Posición: 108
- 4.9 km: 17:34.0 (+5:53.2 respecto al líder) – Posición: 108
- 7.4 km: 24:46.8 (+8:18.1 respecto al líder) – Posición: 108
- 8.6 km: 29:31.4 (+9:45.2 respecto al líder) – Posición: 108
- 9.0 km: 30:39.6 (+10:09.9 respecto al líder) – Posición: 108
- Tiempo Final: 34:05.4 (+11:16.2 respecto al líder)
- Clasificación Final: 108

Finalmente, Regina Martínez terminaría en el lugar 108; tres competidoras no lograron cruzar la línea de meta, ellas son Teodora Delipara (Bosnia y Herzegovina), Eduarda Ribera (Brasil) y Kristrun Gudnadottir (Islandia).
Un ejemplo de compañerismo y fraternidad
La imagen del día para Regina Martínez fue al final de la competencia, cuando la medallista de bronce Jessie Diggins, de Estados Unidos, y Samaneh Beyrami Baher, de Irán, celebran con ella después de que cruzara la meta.

La medallista de oro Frida Karlsson de Suecia también lució junto a la medallista de plata Ebba Andersson de Suecia felicitando a Regina Martínez de México.
Cabe destacar que, Bruna Moura, de Brasil, una de las representantes de Latinoamérica, se unió a la muestra de fraternidad en Milano Cortina 2026.

“Hicimos mucho de este proceso juntas, mi amiga Bruna y mi amiga Sama, y después también ver a las medallistas, que son mis amigas también, fue increíble”, dijo Regina Martínez a Claro Sports.
¡Al borde del llanto! Las palabras de la histórica atleta mexicana
En entrevista con Claro Sports, Regina Martínez expresó su felicidad por haber debutado en unos Juegos Olímpicos de Invierno 2026, quedando al borde del llanto en Milano Cortina 2026.
“Una experiencia inolvidable, un sueño hecho realidad y me llena de felicidad y orgullo poder compartir este momento con ustedes y con México, poder hacer historia para México”.
Regina Martínez
La esquiadora mexicana expresó su deseo de que su aventura olímpica sirva de ejemplo para los mexicanos. “Siempre luchen por sus sueños, crean en sí mismos. Nada es imposible”, expresó.
Además, destacó que en cada subida y bajada del sendero que recorrió este jueves escuchó a aficionados mexicanos que hicieron el viaje hasta Italia para apoyar a su delegación, aunque su máxima inspiración es poder abrir puertas a las mujeres.
“Cada vez que caminas en la nieve fresca, dejas una huella para los que siguen atrás de ti. Es un honor poner esa huellita para el futuro de México en deportes de invierno, y también ser ejemplo como doctora y mujer en esta hazaña”, señaló.
¿Quién es Regina Martínez?
Regina Martínez estudió Medicina y se confiesa amante de la adrenalina, así como de las cosas muy intensas. Practicó futbol desde los 8 años hasta el segundo curso de la universidad, donde llegó a jugar en las fuerzas básicas femeniles de los Pumas de la UNAM.
Antes del esquí, también jugó futbol en la primera división de Costa Rica. Pero esa base atlética fue la clave para comenzar un nuevo deporte a una edad considerada tardía.
El sueño olímpico no nació en una pista de hielo ni en una montaña nevada, sino en un momento de profunda crisis personal que vivió.
Lejos de México, enfrentó su primer invierno real en Minnesota, Estados Unidos, donde encontró en el frío extremo el detonante que hoy la coloca a las puertas de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.
La mexicana comentó: “Antes de eso no me había tocado un invierno tan fuerte ni había visto tanta nieve en mi vida”, en un pódcast en español de Olympics.com.
Aislada por la nieve, el clima y la distancia, una pregunta comenzó a rondar su mente, “¿cuántos mexicanos habían llegado a unos Juegos Olímpicos de Invierno?”. La respuesta la sorprendió aún más.
Del grupo que compitió en Pyeong Chang 2018, le llamó la atención el caso de Germán Madrazo, que había sido olímpico en esquí de fondo a los 43 años, apenas 12 meses después de haber practicado por primera vez este deporte.
Ese ejemplo encendió la chispa en Regina Martínez, quien en ese entonces tenía 27 años y decidió intentar lo que parecía imposible, convertirse en esquiadora de fondo de alto rendimiento y aspirar a unos Juegos Olímpicos, pese a no haber conocido la nieve de forma regular.
La mexicana contactó a Germán Madrazo y, para su sorpresa, el exolímpico no sólo le respondió, sino que viajó más de 2 mil kilómetros para entrenarla en Minnesota durante una semana a inicios de 2020. Ahí sentaron las bases técnicas que cambiarían su vida.
Un año después, Regina Martínez hizo historia al convertirse en la primera esquiadora de fondo mexicana en competir en un Campeonato Mundial de esquí nórdico.
Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



