Los Blancos de Troya: así operaba el grupo criminal liderado por el “Bótox”

Autoridades de Seguridad federales informaron este día la detención de César Alejandro “N”, alias el “Bótox”, quien junto a los Blancos de Troya, el grupo criminal que lideraba, generaba violencia en el estado de Michoacán.
¿Quiénes son los Blancos de Troya?
Con la detención del “Bótox”, ha surgido nuevamente interés en el grupo criminal los Blancos de Troya, pues él era uno de los presuntos líderes de esta organización criminal.
Sin embargo, fue con el asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo, que este grupo delictivo cobró más relevancia, ya que autoridades federales y de Michoacán los señalaron como responsables del homicidio.
Esta organización delictiva presuntamente surgió en 2015 en la región de Tierra Caliente, principalmente en el municipio de Apatzingán, que a pesar de comenzar supuestamente como un grupo de “autodefensas” para proteger a la población de los cárteles, después fueron considerados criminales por las autoridades.

A este grupo criminal se le atribuyen varios delitos, entre los cuales destacan: extorsión, homicidios y control del comercio agrícola, principalmente en el sector de producción de limón.
Además, se le vincula a esta organización delictiva con otras más importantes, como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta ahora, su líder más reconocido era el “Bótox”, por lo que se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en Michoacán.
¿Quién es el “Bótox”?
Después de la detención llevada a cabo en una operación conjunta de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía de Michoacán, las autoridades federales informaron que Carlos Alejandro “N”, alias del “Bótox”, era un objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
Al respecto, las autoridades federales agregaron que este hombre se dedicaba a extorsionar a limoneros y otros productores del campo, pero que también es, presuntamente, responsable de algunos homicidios y otros delitos.
No hace mucho, en noviembre de 2025, la Fiscalía del Estado de Michoacán indicó que el “Bótox” era presunto responsable del homicidio del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez, el cual ocurrió el pasado 19 de octubre en Apatzingán.
Esto luego de algunos análisis criminales, entrevistas y peritajes que realizaron las autoridades michoacanas, logrando establecer su responsabilidad material e intelectual, así como la de otro sujeto identificado como Jonathan “N”, alias el “Timbas”.
A pesar de esto, en últimas fechas publicó una serie de videos a través de redes sociales donde aseguraba ser un defensor del sector citrícola, una víctima de las autoridades y no haber sido el homicida del líder limonero.
¿Cómo detuvieron al “Bótox”?
La detención del “Bótox” se logró gracias a un trabajo de coordinación interinstitucional y de un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad, tanto a nivel Federal como Estatal.
Gracias a los trabajos de inteligencia e investigación, vigilancias aéreas y el uso de herramientas tecnológicas, se identificaron diversos domicilios donde se resguardaban integrantes de una célula delictiva, incluyendo el “Bótox”, por lo que se desplegó un operativo coordinado.

En dos acciones se detuvo a cuatro personas relacionadas con este grupo delictivo; en la primera se detuvo a una mujer de 23 años y en otra se detuvo a César Alejandro “N”, junto con Eder “N” y Estaban “N” a quienes les aseguraron armas largas, cargadores, chalecos balísticos y narcótico.
Sobre este caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán reveló que durante el cateo al rancho del “Bótox” se encontró evidencia crucial: residuos hemáticos que corresponden al ADN de Bernardo Bravo y rastros del neumático del vehículo del empresario limonero, lo que evidencia, el homicidio se perpetró en esa propiedad.
El fiscal Carlos Torres Piña informó que en total suman siete órdenes de aprehensión a nivel local contra el “Bótox”, por delitos desde 2020 hasta 2025, las cuales se verán incrementadas con los nuevos objetos asegurados (armas y municiones).
Adicionalmente, el líder criminal enfrenta órdenes de presentación por parte del Departamento de Justicia de EE. UU., que ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares (mdd) para dar con el paradero de César Sepúlveda.
Bloqueos en Michoacán
Tras la detención de César Alejandro “N”, en Michoacán, se han reportado bloqueos carreteros y la movilización de presuntos delincuentes en municipios como Apatzingán y Buenavista, donde autoridades han detectado movimientos irregulares de grupos armados.
Además, en zonas como Cenobio Moreno, donde radica la familia del “Bótox”, se reforzaron los operativos tanto por tierra y aire, derivando en el aseguramiento de casi 50 explosivos improvisados.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



