Sismo deja al descubierto pinturas rupestres en Mixtequilla

El hallazgo de las pinturas rupestres ocurrió en el Cerro de la Pasión, en Mixtequilla, luego del sismo. Foto: Cuartoscuro

El deslizamiento de una roca tras el sismo de 7.4 con epicentro en la Costa de Oaxaca el pasado 23 de junio, dejó al descubierto dos pinturas rupestres en la localidad de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec.

En esta localidad, fundada en el año de 1496, hay presencia de las culturas Zapoteca y Mixteca. El hallazgo de las pinturas rupestres ocurrió en el Cerro de la Pasión, luego de una inspección de personal de Protección Civil tras el sismo.

“El día 23 de junio hubo un desprendimiento de una roca en esa zona, y derivado de eso ahí pudimos observar que se miran dos pinturas rupestres, esas pinturas rupestres, son muy parecidas a otras que están en otras partes de aquí de la zona de Mixtequilla”;

Uryel Bautista Vásquez, alcalde de Santa María Mixtequilla.

Al día siguiente, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) constató el hallazgo y determinó su autenticidad. De acuerdo con historiadores del lugar, en los cerros que rodean a Santa María Mixtequilla, hay vestigios históricos y pinturas rupestres debido a los asentamientos prehispánicos de las culturas mixtecas y zapotecas.

Las pinturas de origen prehispánico halladas en Santa María Mixtequilla están siendo investigadas por el INAH, mientras tanto, las autoridades y lugareños ya protegen el lugar para evitar actos de vandalismo en la zona.

Santa María Mixtequilla es uno de los pueblos más antiguos del Istmo de Tehuantepec, asentada en una región donde abunda el agua y rodeada de cerros, ideal para los asentamientos prehispánicos.

Con información de Rusvel Rasgado/ Oaxaca, México

Te puede interesar

Qué opinas