Se descarrila tren del Corredor Interoceánico en Oaxaca, hay 20 lesionados
Un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se descarriló en Oaxaca, a la altura de la comunidad de Nizanda, sobre la Línea Z, informó la Secretaría de Marina a través de un comunicado oficial. La Semar informó que viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, de los cuales 20 están lesionados.
El Corredor Interoceánico detalló que el evento ferroviario involucró el descarrilamiento de la máquina principal, sin que hasta el momento se hayan proporcionado más datos sobre las causas del suceso o posibles afectaciones adicionales.
Primero se contabilizaron 15 lesionados
El descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, dejó 15 personas lesionadas, de acuerdo con información preliminar difundida por el Gobierno del Estado, como parte del seguimiento al evento ferroviario, después se elevó la cifra a 20.
Tras el incidente, se instaló de manera inmediata un módulo operativo de atención a la emergencia, mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno estatal, el Gobierno municipal y dependencias federales, con el objetivo de atender oportunamente la situación y salvaguardar la integridad de la población.
Las personas lesionadas fueron atendidas de forma inmediata, conforme a los protocolos de emergencia, y posteriormente canalizadas para su valoración médica, sin que hasta el momento se haya precisado la gravedad de las lesiones.
Operativo interinstitucional tras el descarrilamiento
Como parte de la respuesta al descarrilamiento del tren, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo interinstitucional en la zona del incidente, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.


En el operativo participan las siguientes instancias:
- Secretaría de Gobierno
- Guardia Nacional
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
- Secretaría de Marina (Semar)
- CDPAZ
- Caminos y Puentes Federales (Capufe)
- H. Cuerpo de Bomberos de Matías Romero
- Unidades de emergencia y paramédicos
- Protección Civil del Estado
- Policía Estatal
- Policía Vial del Estado
- Policía Municipal
- Policía Vial Municipal
Atención a pasajeros tras el descarrilamiento
La administración del Corredor Interoceánico señaló que, desde el primer momento, se activaron los protocolos para brindar atención inmediata a las personas usuarias que viajaban en el tren.
Asimismo, indicó que se mantiene coordinación con las autoridades locales para atender el incidente y garantizar la seguridad de quienes se encontraban a bordo, así como para realizar las acciones necesarias tras el descarrilamiento.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que se activaron los protocolos necesarios para brindar atención médica a los afectados.
Investigación técnica del evento ferroviario
El organismo federal explicó que, de manera paralela a la atención a los usuarios, se lleva a cabo el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente, con el objetivo de esclarecer las condiciones en las que ocurrió el descarrilamiento.
Este proceso permitirá determinar los factores que derivaron en el incidente registrado en la Línea Z, una de las rutas que forman parte del proyecto ferroviario del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Información se ampliará por canales oficiales
El Corredor Interoceánico precisó también que, conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información a través de los canales oficiales, con el objetivo de mantener informada a la población.
La institución subrayó que la difusión de información se realizará con responsabilidad y transparencia, una vez que se concluya la recopilación de los datos técnicos y operativos del evento ferroviario.



