Por segunda vez en menos de un mes, buzos liberan a una ballena atrapada en una red

Una ballena atrapada en una red de pesca mantuvo ocupados a buzos de la guardia costera italiana por varias horas. Las maniobras para rescatar al cetáceo iniciaron el domingo y concluyeron el lunes.

Los buzos de la guardia costera italiana trabajaron durante horas durante el domingo para liberar a un cachalote capturado en una red de pesca abandonada en mar abierto.

La ballena había sido vista luchando en la superficie por un grupo de turistas que navegaban al norte de las Islas Eolias de Sicilia, quienes advirtieron a las autoridades.

La ballena había sido vista luchando en la superficie por un grupo de turistas que navegaban al norte de las Islas Eolias de Sicilia, quienes advirtieron a las autoridades. Foto: Reuters

La ballena recibió el nombre de “Furia”

En un comunicado de prensa, la guardia costera italiana dijo que las operaciones, donde los buzos usan cortadores y cuchillos para intentar liberar a la ballena, se hicieron particularmente difíciles por su gran tamaño.

También dijeron que el mamífero estaba muy agitado y asustado.

La guardia costera informó que debido a sus enérgicos esfuerzos por liberarse, la ballena recibió el nombre de “Furia”.

Buzos trabajaron hasta el lunes

El lunes, los buzos de la guardia costera todavía estaban trabajando para intentar liberar a la ballena de 10 metros de largo.

Es la segunda vez en menos de un mes que la guardia costera italiana ha tenido que intervenir para liberar a una ballena enredado en una red de pesca.

El primer caso ocurrió durante junio, en esa ocasión un cachalote también quedó atrapado en medio de una red ilegal de pesca, por lo que elementos de la guardia costera tuvieron que intervenir para evitar su muerte. Te presentamos las imágenes a continuación:

Desde enero de 2020, han recolectado más de 100 kilómetros de redes de pesca abandonadas de los mares italianos.

Situación que pone en peligro a las ballenas y a otras especies marinas.

“Esas malditas redes de pesca están causando un daño enorme. No he dormido en 36 horas (…) los buzos lograron quitar algo de la red, pero luego comenzó a moverse y se volvió demasiado peligroso”.

Monica Blasi, bióloga.

Con información de Reuters

TE PUEDE INTERESAR:

Qué opinas